8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Para regular residencias médicas

La iniciativa busca reducir horas de guardia y garantizar licencias y descansos. Este viernes, en la Legislatura porteña, habrá una charla sobre la problemática.

Tras una encuesta de la Fundación SIIC, que arrojó que el 67 por ciento de médicos residentes trabajó 40 horas ininterrumpidas, el legislador porteño Fernando Muñoz presentó un proyecto de ley para reformar el sistema de residencias.

La encuesta fue por Internet entre junio y julio de este año. Las respuestas advirtieron que la mayoría de profesionales tienen jornadas laborales muy extensas, poco descanso post guardia, viven situaciones de violencia, sufren deficiencias en alimentación y distintas patologías vinculadas al trabajo.

Sobre horas de trabajo, los resultados muestran que el 49 por ciento trabajó entre 30 y 60 horas ininterrumpidas, 45 por ciento realiza dos guardias semanales, 82 por ciento trabaja después de su guardia, 95 por ciento considera que tantas horas de trabajo ininterrumpidas afectan su desempeño laboral, 92 por ciento que la atención que reciben los pacientes se afecta por estas jornadas y 79 por ciento no goza de franco post guardia.

La iniciativa del diputado del interbloque kirchnerista propone limitar la cantidad de horas continuas de trabajo, formaliza el régimen de licencias y descansos especiales, y dispone de espacios adecuados en hospitales para estudio y descanso.

Al respecto, Muñoz señaló: “el Gobierno de la Ciudad precariza residencias y salud pública, el régimen actual de residencias no sólo perjudica, cosifica y maltrata a los propios residentes y concurrentes sino que pone en riesgo la salud de la población. Estas reformas, básicas y elementales, son políticas activas de resguardo de derechos de la población, responsabilidad que le cabe al Estado con independencia de consideraciones individuales o sectoriales que habrían en términos educativos”.

“Este proyecto busca el resguardo de profesionales en formación y protección del derecho a la salud de pacientes que concurren a hospitales públicos de nuestra Ciudad. La implementación de esta política revitalizará el alicaído régimen de residencias, donde la tasa de deserción aumenta año a año”, sostuvo el legislador.

Este viernes 28 de agosto, el diputado organizará la charla “La salud de los médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires”, en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo desde las 18. En el encuentro estarán los resultados de la encuesta y Muñoz expondrá los principales lineamientos del proyecto de ley.

Deja una respuesta