El senador nacional Fernando «Pino» Solanas (Unen-Caba) calificó como “una estafa” las medidas adoptadas por el Ministerio de Transporte que dejó en manos de privados las líneas Roca, Mitre, Belgrano Sur y San Martín y consideró que el sistema ferroviario siguen en manos de quienes “lo destruyeron”.
El legislador continuó con su reclamo de “control social” de trabajadores y usuarios de los ferrocarriles metropolitanos. En este sentido, explicó: “No se puede reconstruir ni sanear el sistema ferroviario con los mismos que lo destruyeron y siguen haciendo negocios con el Estado”.
“Son las mismas empresas que, durante 20 años, no sólo destruyeron los ferrocarriles sino que obtuvieron rentas fenomenales a través del ingreso por boletería, subsidios operativos, subsidios en inversión de capital y colaterales (alquileres y publicidad), sin arriesgar un solo peso de su bolsillo”, cuestionó el cineasta.
El Gobierno disolvió las unidades operativas UGOFE y UGOMS y otorgó las concesiones del Mitre y el San Martín al Grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca fueron concedidas al Grupo Emepa.