Parquímetros: se pagarán con la SUBE
Así lo establece un proyecto que el Gobierno porteño enviará a la Legislatura en los próximos días. Además, se ampliará el servicio de grúas.
El Gobierno de la Ciudad enviará un proyecto a la Legislatura porteña para reemplazar la ley 4.888, sancionada en 2013, y extender el estacionamiento medido a más barrios de la Ciudad. Ante el freno de la Justicia sobre la norma, el Ejecutivo bajó la licitación y presentará una propuesta para comenzar de cero con el servicio.
La iniciativa plantea colocar parquímetros en el 45% del territorio porteño. En el nuevo proyecto se establece que parquímetros se pagarán con SUBE, así se eliminará pagar la tarifa con efectivo, tarjeta (crédito o débito) o fichas, como era anteriormente. Las máquinas, además, serán estaciones de recarga de SUBE mediante tarjeta de crédito y débito.
Se prevé que en una primera etapa se instalen 2.000 tickeadoras. Como medio alternativo, también se podrá pagar con smartphone mediante una aplicación.
Además, habrá tres tarifas para el servicio. La primera irá aumentando cada hora y los residentes pagarán la mitad. La segunda será igual a la anterior para visitantes, pero gratuita para quienes vivan a 300 metros a la redonda. Y con la tarifa simple, visitantes pagarán una cifra por hora que no variará y residentes, absolutamente nada.
Por otra parte, habrá entre ocho y diez playas de acarreo repartidas en cinco zonas, cada una a cargo de una empresa. A diferencia del modelo vigente, éstas retendrán la recaudación por acarreos o parquímetros una suma fija que cobrarán por el servicio.
Mientras se resuelve la nueva licitación, el servicio de grúas y parquímetros seguirá a cargo de BRD y STO, que entre ambas acarrean unos 12.000 vehículos por mes.