Parrilli: «La Corte está avasallando al Poder Legislativo»
El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli sostuvo que con su fallo que declaró inconstitucional la ley que regula el Consejo de la Magistratura, 16 años después de la sanción de aquella normativa, la Corte Suprema «está avasallando al Poder Legislativo».
Al intervenir en la sesión de la Cámara alta, donde se discutía la ley para reemplazar a la norma aún vigente, el titular de la comisión de Justicia, aventuró que a partir de ese fallo dictado el 16 de diciembre pasado, el Supremo Tribunal pretende que Horacio Rosatti, «que fue aconsejado por el prófugo «Pepín» Rodríguez y que Macri lo nombró por decreto, sea presidente del Consejo de la Magistratura».
«Estamos debatiendo un proyecto de ley que nos vemos obligados a tratarlo por una actitud absolutamente inconstitucional. Hoy estamos sancionando una medida transitoria que nos impone el fallo de la Corte, que está avasallando al Poder Legislativo», continuó Parrilli, un hombre del riñón de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El senador kirchnerista cargó las tintas contra la Corte sobre lo que considera una intromisión indebida en las competencias de otro poder del Estado como el legislativo, y una violación a la división de poderes.
«Este fallo de la Corte ha legislado. Es como si nosotros mañana sacamos la sentencia contra alguien, que condenamos a algún miembro por integrar la mesa judicial. La Corte se atribuyó, luego de 16 años de haber modificado la Constitución, que esa ley era constitucional y ahora dicen que no», expresó.
«Hoy estamos sancionando una medida transitoria, imperativa que nos imponen el fallo de la Corte porque quieren poner en vigencia una ley absolutamente derogada», agregó el neuquino.
En este sentido, Parrilli tildó la sentencia de la Corte como «anormal, anticonstitucional, avasalladora de otro poder que es el legislativo».
«Si esta Corte tiene tanto desprestigio, fue por lo que se hizo a partir del 2016. La Corte de Néstor Kirchner no era esta corte, tenía prestigio», comparó.
«Vino otro gobierno que designó por decreto y ahí empezó la mayor decadencia. La política de (Germán) Garavano y (Pablo) Tonelli que hizo cambiar las mayorías por trampa. Este desprestigio que tiene la Corte se debe a la responsabilidad del macrismo», concluyó.