Un Plenario de las Comisiones de Economías Regionales, Economía Social y Presupuesto y Hacienda analizó La Iniciativa Impulsada Por La Senadora Por Salta, Nora Giménez (Fdt).
Entre los expositores estuvo la senadora por La Rioja, Clara Vega (Interbloque Federal) que se manifestó en contra por considerar que «no es oportuno y crea mayor burocracia que finalmente tiene que ser solventada con más impuestos y no es esto lo que esperan las Pymes».
El senador por Misiones, Maurice Closs (FdT) señaló que «toda vez que se puedan difundir los beneficios es muy bueno. Es un disparador para el debate. Probablemente esto no conlleve ningún costo. Las empresas que utilizan los beneficios son las menos y comparto la idea de no crear más burocracia».
El senador por Córdoba, Carlos Caserio (FdT) defendió el proyecto y destacó que «se apunta a compartir observación e información entre todas las pymes del país». También consideró que «se apunta a que el proyecto tenga el menor gasto presupuestario posible y que considerando que se trata de cinco sedes, de ninguna manera puede ser gravoso».
Caserio destacó que «la ley es buena y no tenemos mucho tiempo parlamentario para su revisión. Lo pasaremos a la firma y asumimos el compromiso de receptar todas las propuestas que existan para mejorarla».
Entre otros puntos destacados, la iniciativa crea «los Observatorios Regionales de la Pequeña y Mediana empresa (PyME), como Organismo Descentralizado, de carácter técnico y con autonomía funcional y de gestión».
Entre los objetivos de los Observatorios Regionales PyME está «la gestión del conocimiento en la materia que hace a las necesidades de las economías regionales, la producción local de las PyMES, las diferentes áreas de cooperativismo y asociativismo, con la finalidad de implementar estrategias de actuación coordinadas, multiagenciales, interdisciplinarias y con una visión federal».
El proyecto contempla la creación de cinco Delegaciones regionales: a) Delegación CENTRO (CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa); b) Delegación PATAGONIA (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén); c) Delegación NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja); d) Delegación NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa) y e) Delegación CUYO (Mendoza, San Luis y San Juan).
La autoridad de aplicación de esta iniciativa se «determinará en el ámbito de la Secretaría PyME (Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación o el Organismo que en el futuro la reemplace)». Será » la autoridad de aplicación quien establecerá su organización y funcionamiento, y la dotará con personal idóneo para el cumplimiento de sus funciones, preservando la autonomía del mismo».
También se pusieron a consideración 12 proyectos presentados en la comisión Pyme. Algunos de ellos son de declaración y otros de comunicación.