La vicepresidenta de la cámara baja, Patricia Giménez (UCR – Mendoza), presentó tres proyectos para combatir el flagelo de la violencia de género. Propuso modificar dos leyes vigentes (26.485 y 20.744) para ampliar la protección a personas que hayan sido víctimas de violencia. Además, solicitó al Poder Ejecutivo que informe acerca del desarrollo de la práctica de abortos no punibles, prevista en el artículo 86 inciso 2º del Código Penal de la Nación.
En cuanto a la modificación de la ley 26.485, que establece la protección integral a las mujeres, Giménez propuso agregarle a un artículo que promueva “la incorporación de la temática de la violencia contra las mujeres en las currículas de los niveles primario, secundario, terciario, universitario y post grado del sistema educativo nacional”.
En tanto que a la normativa 20.744, Ley de Contrato de Trabajo, propuso modificarla para que establezca una “licencia especial por violencia de género“.
“Toda persona que revista el carácter de trabajador para el sistema de la ley de Contrato de Trabajo, podrá contar con licencia especial cuando haya sido víctima de violencia de género. Esta licencia será de cinco días hábiles laborales, contados a partir del hecho dañoso. Se acreditará ante la patronal con la constancia de la denuncia, exposición, certificación, expedida por autoridad administrativa, policial, judicial o sanitaria a la que haya acudido la/el damnificada/o”, indicó Giménez.
Explicó: “Promovemos estas reformas a fin de contribuir a hacer efectiva la protección de derechos de víctimas de violencia de género. Los hechos desgraciados que han tomado gran estado público en estos días han llevado a una gran reflexión de organismos estatales y privados, a fin de que la protección de derechos tan largamente declamada, se pueda hacer efectiva”.
“En todo Gobierno democrático y republicano, todos y cada uno de los poderes del gobierno debemos estar a la altura de las circunstancias y, dentro de las competencias constitucionales de cada uno, promover las acciones pertinentes para resolver los verdaderos problemas de la gente”, concluyó la legisladora radical.