Pedido de elecciones en Venezuela por parte del Frente Renovador
Malena Galmarini y Daniel Grandinetti presentaron un petitorio ante la Embajada del país que preside Maduro para condenar la violencia, que liberen a los presos políticos y se convoque a elecciones.
El petitorio, que es conjunto del massismo y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) condena «la violencia política» en Venezuela y reclama que la presidencia de Maduro «garantice el inmediato cese de las muertes, amenazas y agresiones sufridas por la población y asegure los derechos civiles y políticos de todos sus ciudadanos, sin distinción de identidad partidaria».
Este pedido llega un día después de que un grupo de legisladores de Cambiemos presentaran, con aval de Mauricio Macri, presentara un documento ante la Embajada de Venezuela en el que se pedía que se reestablezca el diálogo de paz en ese país y Maduro libere a los presos político. También pidieron que se convoque a elecciones y que se deseche la decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA).
El petitorio completo:
Frente a la alarmante situación de violencia política que vive el pueblo hermano de Venezuela y ante el significativo deterioro que muestran las instituciones del Estado, pedimos al gobierno venezolano que garantice el inmediato cese de las muertes, amenazas y agresiones sufridas por la población y asegure los derechos civiles y políticos de todos sus ciudadanos, sin distinción de identidad partidaria.
Por ello el Frente Renovador, junto a la Mesa de Unidad Democrática, expresa su rechazo a:
-La pretensión del Gobierno de Nicolás Maduro de desconocer la actual Constitución a través de la convocatoria irregular a una Asamblea Constituyente, proceso éste no reconocido por la vigente Carta Magna y que ignora la expresión popular del pueblo venezolano.
-El sistemático desconocimiento de las facultades de la Asamblea Nacional de Venezuela por parte del Poder Ejecutivo.
-El comportamiento represivo y antidemocrático de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares que, durante las protestas ciudadanas de abril pasado, dejó un saldo de 41 jóvenes asesinados, 700 heridos y más de 1700 detenidos.
-La negativa del Gobierno Venezolano a permitir y convocar los procesos electorales establecidos en los tiempos establecidos por la actual Constitución.
En defensa de los Derechos Humanos del pueblo venezolano y con el firme compromiso de promover y garantizar la estabilidad democrática de la Región, exigimos al Gobierno de Nicolás Maduro y a sus funcionarios:
-El restablecimiento del orden constitucional y el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.
-El respeto y reconocimiento de la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015 como máximo órgano legislativo y pilar fundamental de la estructura democrática y republicana del estado.
-La liberación inmediata de los presos políticos y el cese de las inhabilitaciones a dirigentes de todas las fuerzas democráticas.
-La convocatoria a elecciones generales como mecanismo para la superación de la grave crisis política y social que atraviesa el país.
-La urgente apertura de un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicinas para atenuar los padecimientos que sufre el pueblo de Venezuela.
En resguardo de la democracia latinoamericana y en defensa de los derechos humanos, asumimos el compromiso de acompañar al pueblo de Venezuela y exhortamos a su gobierno a cumplir su deber constitucional y democrático.