Un grupo de Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) preparó un proyecto de resolución de reclamo con un pedido de informe sobre si se está llevando a cabo una intervención gubernamental en los mercados de trigo y maíz.
La iniciativa que reúne a los legisladores Claudia Najul, Gabriela Lena, Gustavo Menna Alicia Fregonese, Pablo Torello, Alberto Asseff, Ingrid Jetter, Mónica Frade, Gerardo Cipolini, Hernán Berisso, Jorge Vara, Martin Grande, Soher El Sukaria y Virgina Cornejo, pretende saber también si existen funcionarios ligados directamente a los actores de la cadena.
En el proyecto reclaman conocer “si existe o ha existido durante el año en curso alguna restricción, limitación, cupo, cuota o el establecimiento de volúmenes predeterminados para el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de Trigo Pan y/o Maíz tanto de la campaña 2020/21, como de la 2021/22″.
En el mismo sentido buscan saber si hubo comunicaciones «formales o informales» en las que funcionarios del Ministerio de Agricultura “sugieran, informen, coordinen o acuerden con exportadores privados de dichos productos o con la Cámara de Exportadores de Cereales que representa a los principales, los volúmenes de DJVE de Trigo y/o Maíz a ser registrados durante períodos de tiempo determinados”.
Asimismo, los legisladores buscan conocer los motivos acerca de un freno que hubo en las declaraciones juradas. A tal fin, exigen que se informe “que vinculación existe entre esas conversaciones, comunicaciones y/o acuerdos y la presentación y registro de DJVE de maíz por parte de algunos exportadores por aproximadamente 38,6 millones de toneladas de la campaña 2020/21 hasta el 1/10/2021, la no presentación de DJVE para su registro por parte de ellos hasta el día 15/11/2021 y la presentación y registro de DJVE de maíz de la campaña 2020/21 por 1.032.955 toneladas entre los días 15/11 y 17/11/2021 por parte de dichos exportadores”.
Ayer, 1 de diciembre, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunció en un comunicado la existencia de “una preocupante intervención indirecta en los mercados granarios”. “Este accionar, sumado a la distorsión cambiaria, promueve que los productores estén recibiendo unos 4263 millones de dólares menos en trigo y unos 9000 millones de dólares menos en maíz, los cuales no siempre quedan en su totalidad en manos del Estado”, señaló Carbap y añadió: “Desde Carbap instamos a rever el accionar político de espaldas al productor, que solo conlleva a perder la credibilidad, retraer la confianza y, por consiguiente, la inversión y la producción… El campo esta para aportar a las soluciones de los problemas de nuestro país, siempre y cuando le dejen expresar su potencial libremente”.
En este clima, los legisladores se enfocaron sobre lo que el ministro de Agricultura Julián Domínguez denominó «administrar con responsabilidad e inteligencia los saldos exportables” para reclamarle acerca de cuáles son los mecanismos y cuáles las normas en las que se basan para llevar a la práctica tal gestión.