La diputada nacional Soledad Carrizo, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto a través del cuál se pide informes al gobierno nacional sobre la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas.
En este sentido la legisladora cordobesa aseguró que la Protección de la salud humana, «constituye un motivo de preocupación primordial en donde el Estado debe asumir un rol activo en el diseño y ejecución de políticas para los sectores productivos cuya actividad repercute en toda la cadena agroalimentaria. En este escenario de interrelacionamiento entre actividades productivas, sustentabilidad de recursos y salud, las buenas prácticas agrícolas, constituyen una herramienta indispensable para asegurar un consumo saludable de la población, un desarrollo productivo y un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de cada país».
«Por ello, solicitamos a través de este proyecto, se expida con claridad y el mayor detalle posible para conocer el grado de cumplimiento y estado de avance de distintos aspectos de las Buenas Practicas Agrícolas en Argentina y el grado de cumplimiento que la incorporación al código alimentario argentino ha logrado, cuyo plazo se ha cumplido a inicios de este año 2021», agregó Carrizo.
Entre otras cuestiones, la iniciativa solicita información acerca de la existencia de programas de difusión, concientización y promoción de Buenas Prácticas Agrícolas, información sobre las clases de certificaciones que expide el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como organismo de certificación de Buenas Practicas Agrícolas.
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son el conjunto de acciones orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social de los procesos productivos agropecuarios que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios; esto es, todas las prácticas que posibilitan un adecuada explotación de recursos y una protección de la salud de sus habitantes. Estas buenas prácticas agrícolas pueden ayudar a los países en desarrollo a afrontar la globalización sin comprometer sus objetivos de desarrollo sostenible, fundado en tres pilares fundamentales: la higiene e inocuidad de los alimentos, la protección y conservación del medio ambiente y la seguridad de las personas.
«En la actualidad se puede observar que la sociedad muestra una creciente preocupación por la salud y el cuidado del medio ambiente, espacios donde la producción de alimentos juega un rol muy importante y obliga a todos los que intervienen en estos procesos productivos a ser responsables en las decisiones y en las acciones que se adoptan. A esto se suma un aumento en la demanda y la necesidad de los consumidores de conocer la procedencia y composición de los alimentos, incrementando de esta forma las exigencias sobre los sistemas de producción agropecuaria. Dada la importancia del tema, y la necesidad de avanzar en el diseño de un marco normativo más amplio, necesitamos contar con información oficial detallada que permita llevar adelante un trabajo legislativo de rigor», concluyó la diputada nacional.
Acompañan con su firma:
Dip. Nac. Gabriela Lena – Dip. Nac. Claudia Najul – Dip. Nac. Gustavo Menna – Dip. Nac. Lorena Matzen – Dip. Nac. Aida Ayala – Dip. Nac. Federico Zamarbide – Dip. Nac. Mario Arce – Dip. Nac. Dolores Martínez – Dip. Nac. Carla Carrizo