Pedido de Massa: ingresó a Diputados el proyecto para que candidatos presidenciales realicen un psicofísico
Luego de la solicitud pública de Sergio Massa, Diputados avanzaron con una propuesta que pretende reglamentar un examen psicofísico para todos aquellos ciudadanos que buscan ser electos presidente y vicepresidente. En el caso de las elecciones 2023, podría implementarse en caso de que se llegue a una instancia de balotaje.
El proyecto de ley presentado busca incorporar un texto al artículo 14 bis del Código Electoral Nacional, que pasaría a constituirse de la siguiente manera: «Todos aquellos ciudadanos que se postulen para ocupar cargos electivos como Presidente y Vicepresidente de la Nación Argentina, deberán haber aprobado un examen oficial de aptitudes psicofísicas previo a asumir sus respectivos cargos».
El texto del proyecto argumenta que la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo «exige en nuestro país estos requisitos para cualquier trabajador, por lo que sería excesivamente razonable exigir los mismos para quienes tienen nada más ni nada menos que la conducción del destino y el futuro de un país entero».
Asimismo, los autores de la propuesta sostienen que «analizar las aptitudes psicofísicas, no puede entenderse como un aspecto separado de la idoneidad para el cargo de que se trate. Su ausencia, será motivo de imposibilidad para ser candidato».
Asimismo, además de respaldar la solicitud a través de fundamentos de la Revista de la Asociación Americana de Medicina y una expresión del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, se cita al también antiguo mandatario Donald Trump, quien manifestó a su tiempo que «cualquier persona que se postule para el cargo de presidente debe aceptar realizar una Prueba de Competencia Mental completa simultáneamente o antes con el anuncio de que se postula”.
Sergio Massa: «Ser presidente requiere de estabilidad emocional»
Este miércoles, en una entrevista en el canal de streaming República Z, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró: «Voy a pedir para el debate de segunda vuelta que tres universidades hagan una evaluación psicológica y psiquiátrica de los candidatos». «En algún momento, el alcoholismo de un general nos llevó a la guerra», agregó, en referencia al ex presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri.
En esa línea, el funcionario nacional continuó: «Ser presidente requiere de una estabilidad emocional que no te puede llevar a decir cualquier cosa por un voto». «Yo hoy veía un candidato agitando que la gente saque los depósitos de los bancos», agregó en referencia a Milei.
Para Massa, «hay que poner el psicofísico y contárselo a la gente para ver si hay equilibrio mental o no», y remató sobre el libertario: «Tiene poco que poner en juego. ¿No?».
«Uno cuando tiene hijos, por ejemplo, tiene a quién rendirle cuentas. Me parece que es un tipo leído. Lo que creo que gobernar la Argentina es mucho más que ser intrépido», finalizó el titular de la cartera económica.