El jefe de Gabinete, Marcos Peña, expuso durante 15 minutos en el Senado haciendo referencia a la lucha contra el narcotráfico, eje de campaña y temática con presencia mediática durante la última semana. El momento más tenso se dio cuando le preguntaron por el bono a 100 años.
El momento más controvertido se dio cuando el senador formoseño del FpV, José Mayans, acusó al Ejecutivo de «echar» a Alfonso Prat-Gay porque «fracasó en su tarea» y hoy «estamos pagando el desastre que hizo». Además, tildó de «esquema irresponsable» la forma de endeudarse y de que «traza la traición a la patria» el bono centenario.
El jefe de Gabinete defendió lo hecho por el Ejecutivo: «Estamos absolutamente convencidos de la sustentabilidad del plan financiero que ha presentado el Gobierno. Está dentro de los límites claros de menor nivel de endeudamiento que tiene sobre el PBI la Argentina respecto de otros países. Si hubiéramos recibido un gobierno sin déficit la discusión sería otra, recibimos uno de los más altos de la historia».
Peña aludió a la tasa de la deuda: «Si uno mira el conjunto de la deuda, está a una tasa del 4,8% promedio. Es la más baja de la historia argentina. Nunca accedió a financiamiento tan bajo en términos de costos. Eso a un año de haber salido del default, donde estamos es un enorme mérito de la construcción de confianza hacia adentro y afuera».
Sobre el narcotráfico el funcionario advirtió que la lucha contra el narcotráfico “es un trabajo que requiere tiempo”, y agregó: “Sabemos que no hay tema que inquiete más a los argentinos que el miedo a la violencia, la inseguridad, y la preocupación por el flagelo del narcotráfico, contaminando a nuestro país, a nuestras instituciones y nuestra gente”, sostuvo.
Destacó el “trabajo en equipo” entre fuerzas federales y policías provinciales “en los operativos de frontera” y las incautaciones de droga que se realizaron en Misiones y Corrientes. También mencionó la aplicación de radares “las 24 horas” y la mejora “en infraestructura tecnológica” en pasos fronterizos como La Quiaca e Iguazú; así como “el despliegue de aviones para interceptar vuelos ilegales y el mayor control de la frontera aeroespacial”.
Peña viene cumpliendo con el cometido de asistir una vez al mes al Congreso, en julio volverá a ser el turno de la Cámara de Diputados.