El jefe de gabinete Marcos Peña consideró que el país “ya ha pasado lo peor”, definió como una “decisión preventiva” la decisión de negociar un acuerdo de financiamiento con el FMI. Pidió “responsabilidad” ante las exigencias fiscales del país y aclaró que “insistirán en el gradualismo”.
Es la tercera vez en el año que el Jefe de Gabinete asiste al Congreso, y la segunda ante la Cámara baja, donde ya expuso el 14 de marzo.
Apenas pasadas las 12, Peña inició su exposición con eje en la cuestión económica y la situación financiera del país.
La sesión informativa se inició con un homenaje al diputado Alberto Roberti, fallecido el pasado 17 de mayo. Referentes de distintos bloques expresaron sus condolencias y destacaron los “valores y compromisos” que encarnó Roberti a lo largo de su vida política y su trayectoria gremial. En la misma sesión, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, tomó juramento como diputado por la provincia de Buenos Aires a Fernando Asencio, quien ocupará la banca que quedó vacante tras el fallecimiento de Roberti.
El Jefe de Gabinete ingresó al recinto al mediodía e inició una exposición antes de abrir la ronda de preguntas de los integrantes del cuerpo.
En el informe N° 110, de 1.135 páginas, el ministro coordinador respondió 1.989 preguntas de los legisladores de distintos bloques acerca de la marcha del Gobierno sobre temas económicos, políticos y sociales. Las preguntas fueron anticipadas a la Jefatura de Gabinete y contestadas por escrito. En el recinto, sin embargo, habrá espacio para repreguntas y planteos de los diputados, después de un primer tramo de la sesión informativa en el que el Jefe de Gabinete hará una exposición sobre aspectos centrales de la gestión gubernamental.
Las primeras intervenciones, tras el informe de Peña, fueron de diputados del Frente para la Victoria. Pusieron el acento en lo que definieron como “un deterioro de la economía familiar”, reclamaron que el acuerdo con el FMI sea debatido en el Congreso y reclamaron explicaciones sobre la política tarifaria. Hicieron fuertes cuestionamientos a la política económica y consideraron que “se ha puesto un techo del 15% a las paritarias, cuando la inflación no va a ser menor al 25%”. En esa línea, se pronunciaron –entre otros- los diputados Marcos Cleri, Leopoldo Moreau, Carlos Castagneto y Axel Kicillof.
Peña contestó que “no pusimos un techo del 15% a las paritarias” y, sobre la eventualidad de un veto a una ley que limite aumentos tarifarios, afirmó que “veremos lo que sale del Senado. Nosotros ya dijimos que no vamos a acompañar el proyecto votado en Diputados, porque es contrario a la Constitución y al federalismo”. Enfatizó, además, que “la ley es clara en el sentido de que un acuerdo con el FMI no debe pasar por el Congreso”.
El Jefe de Gabinete afirmó: “No voy a contestar agravios, chicanas ni amenazas a la democracia”, en alusión a afirmaciones de diputados del Frente para la Victoria.