El jefe de Gabinete, Marcos Peña, comenzó pasado el mediodía en Diputados su segunda sesión informativa en la Cámara baja desde que ocupa el cargo. La sesión se pospuso en un par de oportunidades por cuestiones de agenda, en esta oportunidad 562 preguntas enviaron los legisladores.
«El mes que viene vamos a presentar el proyecto de actualización de las escalas de Ganancias», afirmó el jefe de gabinete en su segundo informe de gestión. Además, adelantó que el 15 de septiembre ingresará el Presupuesto 2017 «para marcar una hoja de ruta clara».
El jefe de ministros evitó polemizar sobre la desocupación informada por el INDEC pero aseguró que el próximo mes estarán los indices oficiales sobre pobreza.
Además, dijo que los indices de inflación ya empiezan a remarcar las mejoras del «segundo semestre» y destacó que esos datos hacen presuponer un crecimiento económico para el 2017.
«Lamentamos el paro docente, tiene que haber otras instancias de negociación, pero no nos cambia el eje de la política», dijo Peña.
Finalizado su informe, los bloques expresaran las 562 preguntas que enviaron con anterioridad a la jefatura de gabinete. Los primeros serán los oficialistas de Cambiemos y luego los distintos bloques de la oposición.
El presidente del bloque kirchnerista Hcetor Recalde (Buenos Aires), primer diputado del FpV que realizó preguntas al funcionario hizo foco en el trabajo y en las tarifas. Por su parte, el vicepresidente del bloque, Jose Luis Gioja (San Juan) mostró su incertidumbre por el camino del consumo interno y preguntó por el Plan Belgrano.
«Estamos trabajando en la necesidad de los créditos complementarios, creo que es un camino posible», dijo Peña.
Una de las preguntas de los diputados kirchneristas puntualizó sobre los recientes indices sobre el empleo difundido por el Instituto de Estadística oficiales, en este sentido, el jefe de gabinete argumentó que «no hubo crecimiento del desempleo, hubo corrección en la medición del INDEC».
La diputada Maria Emilia Soria (Rio Negro), con una manzana en la mano, pidió que los productores sean recibidos por el presidente de la Nación y preguntó por la situación de las frutas teniendo en cuenta de las consecuencias por la entrada de manzanas desde Chile.
Peña respondió con una serie de medidas en las cuales destacó la ley Pymes y aseguro que trabajan todos los dias en contacto directo con los productores. Así mismo, remarcó que la situación del sector viene de muchos años y que no alcanzan nueve meses para recomponerla.
La última presencia del jefe de gabinete fue en el Senado en junio, allí los senadores formalizaron más de mil preguntas con el foco en la coparticipación y en la distribución de partidas provinciales. Además, la oposición pidió en esa oportunidad respuestas por los despidos y la política tarifaría, entre otras.