Desde que asumió su primer mandato como Diputado nacional (2007), Fabián Peralta, se ocupó de la problemática de las adicciones y el narcotráfico. Ante la demanda creciente de toda la población y las situaciones de consumo que se manifiestan en distintos ámbitos y sectores de la sociedad, y con la experiencia del trabajo realizado durante sus años de gestión, elaboró, junto a su equipo, un plan para abordar la situación en la provincia.
El resultado es el Plan Provincial de Prevención y Asistencia en Consumos Problemáticos y Comportamientos Adictivos que presentó y dejó a disposición del Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, a los efectos de que se discuta y se aplique en todo el territorio santafesino.
“El encuentro ha sido muy positivo, tuvimos la posibilidad de entregar, en mano, al Gobernador este plan que nos demandó meses de trabajo. En la reunión también estuvo la Ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello. Los dos se comprometieron a leer el proyecto y acordamos reunirnos nuevamente para trabajarlo en conjunto”, contó Peralta.
“El programa fue elaborado en base a tres ejes: prevención, asistencia e investigación. A los que se suma un eje transversal que es el de la comunicación. En reuniones que llevamos adelante con ciudadanos recibimos reclamos de distinto tipo que tienen que ver con que no cuenta con respuestas acordes del Estado, no conocen políticas preventivas duraderas y efectivas y, mucho menos, encuentran alternativas en lo que respecta a la asistencia”, detalló Peralta.
“Intentamos con este plan poner en debate la necesidad y la urgencia de trabajar con mucha más intensidad y argumentos una política que tenga como objetivo disminuir la demanda de sustancias, sean legales o no. Es por esto que creemos que el plan que elaboramos contribuye al desafío que debe afrontar el Estado (en sus tres niveles) de generar una política sustentable en tiempo y forma, con el presupuesto adecuado”, concluyó el legislador del GEN.