La Cámara de Diputados de la Nación deberá dar tratamiento a un pedido de juicio político contra el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. La medida fue impulsada por los diputados del bloque Peronismo Para la Victoria, y cobró fuerza luego de la obstaculizada sesión especial contra el tarifazo.
Este procedimiento, que prevé la destitución del funcionario responsable del aumento de los servicios públicos, se funda en el mal desempeño de su función, incompatibilidad en el cargo y delito en el ejercicio de las funciones.
El diputado Andrés Guzmán, vicepresidente del bloque, criticó la falta de compromiso del gobierno con los sectores sociales más postergados. «No podemos permitir que se tomen decisiones nocivas y después simplemente pidan perdón. Mientras tanto, las personas terminan pagando altos costos como consecuencia», expresó.
Por su parte, el legislador Remo Carlotto indicó: «Hemos pedido el juicio político debido a su incapacidad en la gestión, reconocida por el propio ministro en el Senado, diciendo que estaban aprendiendo sobre marcha. Tremenda inoperancia a la hora de modificar las tarifas esta generando profundas dificultades y angustia en nuestro pueblo».
A su vez, la diputada rosarina Lucila De Ponti sostuvo que «desde que es ministro, Aranguren ha tomado medidas que deliberadamente transfirieron recursos para favorecer a esta empresa y otras del sector energético, lo que le está causando problemas a los conjunto de la ciudadanía».
Cabe destacarse que el ministro fue CEO de la empresa Shell, y actualmente posee un importante caudal de acciones de la petrolera transnacional. Esto ha despertado numerosas denuncias luego de que Aranguren firmara siete de ocho licitaciones a su favor.