En la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura porteña. Fueron diputados del Bloque Peronista y comuneros.
Este martes, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) organizó un acto en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura porteña, para conmemorar 70 años de la instauración del voto femenino en nuestro país, conocida como la Ley N° 13.010.
Asimismo, participaron integrantes del Bloque Peronista: diputado Claudio Heredia y diputadas María Rosa Muiños (presidenta del Bloque) y Silvia Gottero. Además, estuvieron comuneros Mario Reina (Comuna 5) y Germán Palladino (Comuna 15). También asistió el dirigente peronista, apoderado del Partido Justicialista porteño y director del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, Fernando Barrera.
Asimismo, diputados presentaron un proyecto de resolución (440-2017), votado por todos los espacios, para homenajear desde la casa parlamentaria dicha fecha, que representa un hito en la historia de Argentina.
La actividad tuvo una muestra fotográfica, audiovisual ilustrativo del camino histórico hasta llegar a la sanción de la Ley y panel compuesto por la historiadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Carolina Barry, Muiños y Heredia.
Además, Barry señaló la importancia del voto femenino como hecho en sí, pero también cuestiones derivadas de él, como el otorgamiento del documento a todas las mujeres, adecuación provincial y enmarcamiento político para el ingreso de mujeres a listas partidarias.
También, la presidenta del Bloque Peronista dijo: “es muy emocionante ser parte de un partido y movimiento, como el peronismo, que generó tantos derechos. De lo contrario, no tendríamos la Ley de Parida, con apoyo y convencimiento de nuestros compañeros”. Y añadió: “queremos una nueva ampliación de derechos, aunque en un contexto poco favorable de retroceso de derechos que creíamos conquistados y sólidos, como derechos de mujeres, trabajadores; y de Derechos Humanos”.
Finalmente, Heredia destacó “la importancia de caminar junto a todas las compañeras para bregar por derechos logrados y los que faltan”.
Y concluyó enfáticamente: “es un orgullo ser parte de un Bloque donde la mayoría son mujeres, aprender de ellas y ser parte de luchas por reclamos que aún quedan por conquistar”.