El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio y senador nacional Miguel Angel Pichetto dijo hoy en San Luis que el mensaje de la Iglesia dado ayer en Salta al presidente Mauricio Macri fue «muy pobre», y calificó de «muy grave» el documento previo que repudió su presencia en esa provincia.
Además, se quejó del trato que recibió el jefe de Estado, afirmando que debería haber sido «más respetuoso».
El senador nacional Pichetto, hizo estas manifestaciones en una conferencia de prensa en el palacio legislativo de San Luis, en medio de su visita, en compañía del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para inaugurar una peatonal de 800 metros en la ciudad de la Punta, a 17 kilómetros de la capital de la provincial.
El candidato dijo también que, luego del mensaje de la Iglesia, el acto se desarrolló de manera «razonable, aun con algunas expresiones del padre que dio la misa».
Pero fue más allá al asegurar que la Iglesia «tiene una visión equivocada» al señalar que la Argentina tiene una emergencia alimentaria. «Creo que hay una emergencia social», distinguió, y negó que el país viva problemas alimentarios «extremos o graves».
Destacó las políticas del gobierno nacional impulsadas «desde el Presidente y desde la ministra de Acción Social» que llega a «muchísima gente» a través de los planes sociales que están bancarizados y de otros, distinguió, que remarcó están manejados por los «gerentes de la pobreza».
Se trata de «miles de personas», dijo y citó a la AUH como un elemento «muy importante» para amortiguar las «contingencias» alimentarias, como así también la presencia del gobierno nacional con ayuda directa en las provincias y en los municipios.
«Todo esto -subrayó- son expresiones extremas, que a su criterio configuran casi una derrota «simbólica» de un país que produce alimento para 400 millones de personas en el mundo.
Pichetto afirmó que estas declaraciones «rimbombantes» tienen que ver con «la interna» de los movimientos sociales. Agregó que estos pretenden duplicar la suma (de las ayudas sociales) y «marcar la cancha» en el tema del control de la calle que, advirtió, «no se lo podemos dejar a estas organizaciones» que, subrayó, en algunos casos tienen componentes «violentos».
Ese control, destacó, tiene que estar en manos de la «legalidad y del orden».
Sobre la situación económica, el senador afirmó que el Presidente adoptó medidas, luego de «leer la elección», que tienden a mejorar el poder adquisitivo de los argentinos. En ese sentido enumeró que se elevó el techo del pago de Ganancias, se eliminó el IVA a los alimentos, se decretó una moratoria para todas las PyMES, y se dispuso un control de cambios, medidas que a su juicio «estabilizan la economía» y le dan la posibilidad al oficialismo nacional de «pelear la elección».