Pichetto: «El bloque va a votar en ejercicio de la libertad individual»
El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto (FpV-Rio Negro), comenzó su intervención aclarando que por «primera vez lo hacia en representación de un grupo de senadores» y no de todo el bloque por que votarán en «ejercicio de la libertad individual». En este sentido, aclaró que votara por la afirmativa.
Hizo foco en el contexto internacional, con los valores en baja de la soja, pero aclaró que los números «apocalípticos» del gobierno no son tales. «No estamos ante una re-estructuración, estamos ante una sentencia judicial y hay que resolverlo», dijo sobre el acuerdo.
«Esto es una autorización para que el gobierno resuelva esta cuestión, la reforma que hizo Diputados es muy seria», enfatizó.
Pichetto afirmó que no comparte «el concepto de la deuda externa como elemento de dominación», contrasto con las posturas de su bloque y consideró: «Eso era de la década del 90».
«Construimos 93 por ciento del puente, falta un siete, sino construimos lo que falta el puente no sirve para nada», sentenció y agregó: «Si no se arregla, la litigiosidad va aumentar de manera exponencial».
El senador hizo un discurso signado por contrastar con los argumentos vertidos con sus propios pares de bloque, en este sentido señaló que «este es un problema de todos los argentinos, lo dijo Cristina, y también dijo que había que ser constructivos».
«Es mucho más complejo para el país no acordar que acordar: la deuda se podría acelerar y viralizar», estimó Pichetto
Pichetto afirmó que la Argentina no va a contraer nueva deuda que en realidad «se emiten bonos para encontrar efectivo para saldar la deuda que ya existe», llegando al final de su discurso.
«He recuperado la capacidad de pensar y de opinar», resaltó Pichetto al mismo tiempo que remarcó que «la presidenta, cuando se fue, nos dijo que había que tratar de ayudar al Gobierno».
Para cerrar, pidió la renuncia del Procurador del Tesoro por que «el gobierno necesita gente valiente».