Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Roxana Reyes (Santa Cruz), Gustavo Menna (Chubut) y Lorena Matzen (Río Negro) presentaron un proyecto de Resolución por el cual piden incluir a la actividad pesquera en el decreto que Nación emitió el 30 de diciembre para disminuir y eximir de derechos de exportación a producciones regionales.
“El decreto 1.060/2020 les da preeminencia a los productos agroindustriales, pero omite a la actividad pesquera, que en la Patagonia concentra la mayor proporción de capturas y embarques de especies como langostino, merluza hubbsi y calamar illex a través de los puertos ubicados en Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego” explicó el diputado chubutense Gustavo Menna.
Teniendo en cuenta la necesidad de la Argentina de obtener divisas para generar producción y empleo, los legisladores calificaron de “auspicioso” el sentido del decreto 1.060/2020, “aunque, una vez más, ha prescindido de tener en cuenta a la Patagonia como una de las economías regionales que aporta de modo relevante a las exportaciones”.
Cabe destacar que en nuestro país la pesca es el octavo complejo exportador y emplea a más de 23.000 personas en forma directa.
Según datos oficiales de 2018 las provincias patagónicas suman u$s 1.454,3 millones sobre un total de u$s 2.148 millones de exportaciones, lo cual representa casi el 68% del total que exporta la República Argentina en materia pesquera.
La diputada santacruceña Roxana Reyes analizó que, pese a los datos significativos sobre la
“Es una decisión arbitraria que carece de planificación estratégica para la Patagonia y va a contramano de la generación de oportunidades de crecimiento y desarrollo” esgrimió.
“Lamentablemente se ha convertido en una constante propia de una visión