Piden declarar la emergencia electoral
El diputado nacional Luis Pastori (UCR – Misiones) presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia electoral en todo el territorio de la Nación. El objetivo es «dar una respuesta inmediata y contundente a la situación generada en varios de los escrutinios de las elecciones convocadas en el presente año en los ámbitos nacional y provinciales, cuyo punto culminante tuvo lugar el domingo 23 de agosto pasado durante los comicios en la provincia de Tucumán”.
En ese sentido, el referente del radicalismo señaló que la emergencia electoral nacional propuesta tendría vigencia hasta el 30 de junio de 2017. Aclaró que persigue varios objetivos, «entre otros, encomendar a la Corte Suprema de Justicia, en coordinación con la Cámara Nacional Electoral, la dirección y administración del proceso electoral del 25 de octubre próximo y eventual segunda vuelta presidencial”.
A su vez propone crear una Comisión Bicameral para la Reforma Política y Electoral compuesta por 10 diputados y 10 senadores para que elabore una reforma de las leyes electorales y relativas a los partidos políticos y supervisar el funcionamiento de los regímenes electorales vigentes en todo el país, en particular en aquellas provincias que tienen sistemas denominados “de lemas y sublemas”, “colectoras”, “acoples” y otros similares que se prestan para la confusión del elector y de los escrutinios”, señaló Pastori. La iniciativa también impulsa la utilización de la denominada “boleta única” para las elecciones del 25 de octubre próximo.
“Es necesario un proceso de reforma política y electoral que traiga tranquilidad a la ciudadanía en el sentido que su voluntad será debida y estrictamente respetada, y evitar los bochornosos hechos como los acaecidos en la provincia de Tucumán y otros distritos”, concluyó Pastori.