Los diputados nacionales por la UCR Tucumán, Juan Casañas y Luis Sacca trabajaron en conjunto dos proyectos para dar respuesta inmediata a la problemática de las inundaciones que están afectando a una gran parte del territorio provincial.
Casañas requirió la inmediata declaración por parte del Congreso nacional de la emergencia hídrica, social, sanitaria y económica de las poblaciones afectadas, a los fines de dar una rápida respuesta a la situación de la gente evacuada. En tanto Sacca, para prevenir inundaciones y desastres futuros, plantea la necesidad de un proyecto de reordenamiento y manejo del dique Escaba, dado que la represa tiene más de 50 años y tanto la población, como la demanda energética y de riego, crecieron geométricamente en los últimos años.
También propone estudiar la necesidad de nuevas obras para la represa hidroeléctrica, ya que éste no esta cumpliendo con las funciones de atenuar el régimen estacional de lluvias; “En la estación seca baja la cota y provoca mortandad de peces y daño ambiental, además de problemas de riego, mientras que en la estación húmeda, con fuertes lluvias, no puede contener el caudal, que es desaprovechado y volcado sobre el río Marapa con grave riesgos para las poblaciones colindantes”, explicó.
“La envergadura de la obra necesaria, hace imprescindible que sea el gobierno nacional el que garantice su financiación y concreción”, justificó el parlamentario.