El fiscal federal Federico Delgado pidió la declaración indagatoria del ex ministro de Planificación kirchnerista y actual diputado nacional, Julio De Vido en el marco del caso en el que se investigan sobreprecios en la construcción de gasoductos.
Fuentes judiciales informaron que el funcionario del Ministerio Público requirió lo mismo para Carlos Retuerto Castaño, ex subgerente de Inversiones de la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
En 2005 y para el período 2006 y 2008, Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS) lanzaron concursos abiertos para hacer las ampliaciones en la distribución de gas que comprendían cañerías paralelas y la instalación de plantas compresoras.
Según consta en el expediente, los costos de las obras fueron previstos en 924 millones de dólares para TGN y 1422 millones de dólares para TGS.
Para el fiscal Delgado fue responsable de elaborar «una ingeniería institucional» para»deslindar la responsabilidad ministerial de control», administrativo para impulsar la millonaria obra. Sólo en el pliego licitatorio se realizaron 72 actuaciones. Y todo el financiamiento se realizó a través de fideicomisos que sufrieron varias adenda modificando el costo de obra.