El senador nacional de Proyecto Sur Fernando «Pino» Solanas hizo entrega de la Mención de Honor «Senador Domingo F. Sarmiento» a Luis Puenzo, Manuel Antín, Adolfo Aristarain, Fernando Birri, Carlos Galettini, Juan Carlos Macías, Felix Monti, Héctor Olivera, Lita Santic y Eliseo Subiela (in memorian) por «por su gran aporte artístico y su lucha en la defensa del cine nacional”.
“El cine está vivo en sus figuras más emblemáticas e incuestionables. Somos los sobrevivientes de la historia del cine nacional. Hemos ganado mil batallas pero todavía quedan muchas asignaturas pendientes. Venimos a declararle la guerra a la ingratitud y al olvido, a pedir que se abran las puertas a las nuevas generaciones. Cada uno debe tener la libertad de llevar adelante la película que ha soñado”, manifestó Solanas en la apertura del encuentro.
Solanas también remarcó que “en estos tiempos difíciles, la cultura siempre es la que paga los platos rotos. Los tiempos de ajuste se sienten en los sectores de la industria que más necesitan una salida. No hay ningún apoyo para las nuevas producciones”.
Al recibir su premio, Luis Puenzo sostuvo que también “debería ser homenajeado Pino Solanas porque forma parte de la historia viva de nuestro cine”.
Lita Stantic, que recibió el premio de la mano del director Juan José Jusid, recordó la figura de María Luisa Bemberg sobre quien señaló que “gracias a su aporte al cine nacional hoy muchas mujeres son directoras de cine”.
Eliseo Subiela Moglia, hijo del fallecido Eliseo Subiela, protagonizó el momento más emotivo del encuentro al recibir el premio de su padre y pidió “mantener viva la llama del cine para las nuevas generaciones, algo que seguramente mi padre hubiese pedido en esta ceremonia”.