Pita y Mango requieren la derogación del nuevo Protocolo para registro y detención de personas LGBT
El legislador provincial Marcelo Mango(Frente Grande-FpV) y la legisladora rionegrina Carina Pita (Frente Grande-FpV), cuestionaron y rechazaron el nuevo protocolo para el registro y detención de personas pertenecientes al colectivo LGBT. Asímismo, ambos legisladores requieren que se «derogue la Resolución 1149-E/2017 que establece el Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para
Personas Pertenecientes al Colectivo LGBT (…) se convoque a las organizaciones que protegen los derechos de las personas LGBT, a los fines de debatir la necesidad de establecer un nuevo protocolo; y, se garantice la participación de las organizaciones que protegen los derechos de las personas LGBT en las acciones y normativas que impulse el Ministerio e involucren a este colectivo». Así lo plasmaron en un nuevo proyecto legislativo, dirigido al Ministerio de Seguridad de la Nación.
«Organizaciones de la diversidad sexual y activistas LGBT, expresaron su profunda preocupación y repudio a esta norma que consideran más una advertencia que una garantía de derechos (…) Teniendo en cuenta el generalizado rechazo que ha tenido la medida y entendiendo que el protocolo no sería necesario si las fuerzas de seguridad respetaran y cumplieran, en general, las leyes que protegen los derechos humanos y, en particular, la ley de Identidad de Género. A su vez, la norma en su texto expresa graves problemas en conceptos de derechos humanos y, específicamente, en temas de diversidad sexual», indicó el legislador rionegrino Marcelo Mango (FG-FpV).
Por su parte, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans en un comunicado manifestó su profunda preocupación por el protocolo y se pregunta «si el momento en el que se publica en el boletín oficial este protocolo no tiene que ver con la proximidad de la XXVI Marcha del Orgullo en Buenos Aires y aquellas que se desarrollan en todo el país en el mes de noviembre». En un mismo sentido, la presidenta de 100% Diversidad y Derechos, Greta Pena, dijo que no es necesario un protocolo para detener a personas LGBT «existe la ley de identidad de género, y la normativa internacional que señalan que la orientación sexual no sea un agravante al momento de la detención (…) lo que necesitamos del Ministerio de Seguridad es que mande la orden política a las fuerzas de seguridad de no discriminar y violentar a la comunidad LGBT».
«Cabe destacar, que en el año 2011 el Ministerio de Seguridad de la Nación, antes de la sanción de la ley de Identidad de Género, ya había confeccionado un protocolo en este sentido. La norma había sido elaborada junto a las organizaciones y era respetuosa de los derechos humanos y de la diversidad sexual. En definitiva, se derogó un protocolo aceptado y se aprobó otro de carácter discriminatorio, que viola el reconocimiento de las identidades de género y las leyes nacionales que se han logrado en los últimos años», concluyó la legisladora rionegrina Carina Pita (FG-FpV).