Placa en la Galería Güemes
La Legislatura porteña homenajeó al histórico lugar en el aniversario de su centenario.
Por celebraciones organizadas por la administración de la Galería General Güemes, se descubrió una placa conmemorativa por el centenario de la inauguración del edificio. La iniciativa fue de la diputada Cecilia de la Torre (Pro).
Al comienzo, la legisladora sostuvo: “festejar 100 años en nuestra joven Argentina es histórico y no sólo porque recordemos una época gloriosa, donde nuestro país era el séptimo del mundo en ingreso per cápita, ni porque se trate de algo construido hace tiempo que quedó como recuerdo, sino porque este edificio majestuoso es algo vivo que los porteños usamos y visitamos todos los días”.
“Que usemos y disfrutemos monumentos y bellezas arquitectónicas de la Ciudad es algo que promovió la gestión del Gobierno de la Ciudad en estos últimos tiempos y que, ahora, es posible gracias al esfuerzo de propietarios y administradores de la Galería”, agregó de la Torre.
Seguidamente, habló el Gerente General de la Galería Güemes, Humberto Magistrelli, que luego de agradecer a la Legislatura por el gesto, manifestó: “fue un siglo intenso para la historia argentina y de esta ciudad, donde se sucedieron hechos memorables. Hace poco cumplí 50 años y pensaba que cuando nacía la Galería cumplía 50 años”.
Y continuó: “en aquel tiempo no existía, arraigada como hoy, la conciencia del cuidado del patrimonio y el edificio se trató simplemente como un edificio viejo. Varias décadas pasaron hasta que se recuperó lo que era. Fue suficiente remover cemento y pintura para apreciar lo que siempre estuvo: vidrio, bronce y cobre, brillo del mármol, hierro, madera y, finalmente, luz”.
Asimismo, la Presidente del Directorio de la Galería General Güemes SAI, Cecilia Osler, se refirió a la primera recorrida del expresidente Victorino de La Plaza por el edificio, conciertos de Carlos Gardel, hospedaje de Antoine de Saint-Exúpery, entre otros hechos que pasaron en sus instalaciones.
Finalizada la ceremonia se proyectó un documental de Franca González y se desarrollaron una serie de eventos artísticos, organizados por la administración de la galería, donde danza y lírica aprovecharon su majestuosa escenografía.