En una nueva jornada por la Semana de la Discapacidad en Diputados, las diputadas Alicia Besada y Cornelia Schmidt Liermann, plantearon la necesidad de reglamentar la Ley de Turismo Accesible, sancionada en 2002.
“El Turismo Accesible, es uno de nuestros grandes desafíos”, destacó la diputada Besada en las palabras de apertura.
Durante el encuentro, expusieron sus diversas experiencias y aportes, Gonzalo Casanova Ferro y Marcela Luján, subsecretario y directora de Calidad Turística del Ministerio de Turismo Nacional; Claudio Bernardelli, miembro de la Agencia Nacional de Discapacidad; Mercedes Rozental, presidenta de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS); y, Alejandro López, especialista en Turismo Accesible y fundador de la Red Turismo Accesible.
“Tenemos una gran asignatura pendiente como sociedad”, sostuvo la diputada Liermann en referencia a la falta de reglamentación de la Ley de Turismo Accesible que fue sancionada en 2002, por lo que también diagnosticó que: “Estamos convencidos de que en el marco del G-20, debemos impulsar una argentina turística con inclusión”.
En este sentido, Claudio Bernardelli, explicó que la reglamentación es una necesidad y se está trabajando para que se concrete. “Casi un 40% de la población del país no cuenta con la accesibilidad necesaria y pierde autonomía”, dijo el funcionario de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Puntualmente, el funcionario planteó que entre 2018 y 2019 se priorizará la completa accesibilidad en cuatro destinos turísticos, en diez aeropuertos nacionales, en cinco museos históricos, y en los municipios del país.
Este debate se enmarca en una serie de actividades que, bajo el lema “Derribando barreras; construyendo accesibilidad”, lleva adelante la Cámara de Diputados, a través de la Dirección General de Recursos Humanos en las vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre y está reconocido por la Ley 25.346.