Debate por Aborto: Las exposiciones comenzarán el 10 de abril y el dictamen estaría a fines de mayo
Con el plenario de las Comisiones Legislación general; Legislación penal; Familia, mujer, niñez y adolescencia; y Acción social y salud pública se comenzó a trabajar en el debate por la interrupción voluntaria del embarazo. En este primer encuentro se estableció la modalidad de trabajo.
Daniel Lipovetzky (PRO – Bs. As.)presidente de la comisión de Legislación General invitó a los presentes a tener un debate “profundo, respetuoso y tolerante, donde se escuchen todas las voces”.
En lo que respecta a la modalidad de trabajo, señaló que para garantizar el debate, el mismo estará limitado a los diputados, expositores, asesores y prensa acreditada. Se transmitirá en streaming para el público.
El cronograma de trabajo durará hasta fines de mayo y las reuniones serán los días martes y jueves entre las 9 y 18.30hs
Se permitirán 4 expositores como máximo por cada diputado y se recibirán propuestas hasta el 7 de abril y el tan esperado debate llegará finalmente el martes 10 de abril.
La diputada nacional Natalia Gonzalez (FIT — Buenos Aires) planteó sobre la velocidad del debate, lo que no tuvo mucha aceptación. La legisladora destacó que al debate se llegó «gracias a la lucha de mujeres».
Por su parte el diputado José Cano (UCR – Tucumán) propuso no mezclar temas de otras comisiones y pidió por un debate federal por turnos. Esto último avalado por Daniel Lipovetzky que afirmó que las intenciones son que esta sea una discusión federal.
Brenda Austin (UCR – Córdoba) quien se manifiesta a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, en diálogo con NCN dio detalles de sus expectativas frente al debate y a los plazos:
«Creo que la propuesta que se ha hecho en cuanto a fijar un número limitado de expositores es razonable, garantiza que se escuchen todas las voces pero que además garantiza que el debate no se extienda en el tiempo de manera ilimitada. El objetivo es llegar al recinto para Junio y que lo tenemos que hacer construyendo las mayorías necesarias para poder lograr que se convierta en ley y eso lo vamos a hacer si escuchamos de manera respetuosa los argumentos».
«Cuando miramos la experiencia a nivel internacional, y los organismos de derechos humanos, de los cuales muchos de estos tratados tienen garantías. Hay demasiadas razones para poner sobre la mesa y permiten entender que la legalización es la mejor estrategia para defender la vida no solamente de las mujeres gestantes sino para trabajar en la política de salud en la reducción de embarazos. La discusión es cuál es el rol del Estado».
Sobre los votos que faltan para se mayoría: «Estamos en condiciones hacer reunir los consensos para llegar al recinto y a la vez construir la mayoría necesaria para que eso se convierta en Ley. Estamos muy cerca de eso, hay un gran número de diputados que no se animaban a hacer pública su posición por la fricción de los medios en sus lugares, en sus provincias y eso se va revirtiendo también. Ese es el camino que hay que seguir transitando» concluyó la legisladora Austin.