El titular de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado Miguel Pichetto (Río Negro) consideró que fue una “decisión positiva» el giro a la cámara alta de los pliegos de los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz que fueron designados sin acuerdo del Congreso. Además, subrayó que los requisitos constitucionales para ratificar los nombramientos son elevados y que demandarán capacidad de construir consensos.
Pichetto indicó que «ahora hay que completar el mecanismo que prescribe el Decreto 222/2003 y estudiar los antecedentes de los candidatos en la Audiencia Pública de la Comisión de Acuerdos”. Desde Presidencia ya desarrollaron esa instancia, pero la negociación pasará en este momento por reconocer o no los resultados que recabó el PEN y la transaparencia del proceso.
La Casa Rosada expuso los antecedentes de los futuros ministros para que ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales (entre otros organismos) se expresaran al respecto. En esa instancia, Rosatti recibió 2104 adhesiones y 1424 impugnaciones. En tanto que Rosenkrantz tuvo 2.629 avales y 1.428 rechazos.