22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Polémica en el Aula| Tras el video de la docente que «defendió al Kirchnerismo», la oposición dejó su opinón

Luego de que el video  que muestra a Laura Radetich, docente de la Escuela Técnica N°2 María Eva Duarte, de Ciudad Evita, La Matanza, increpa vehemente a un alumno, que había criticado al kirchnerismo, defendiendo la gestión de Mauricio Macri; la oposición apareció en su conjunto apuntando contra el Gobierno.

En este sentido, la diputada Nacional por Tucumán, Lidia Ascárate sostuvo que “Estuvimos más de 1 año sin clases. Los docentes deberían poner el esfuerzo en recuperar el tiempo perdido de sus alumnos, y no dedicarse a adoctrinarlos cual soldados como hace esta maestra. Las escuelas son para enseñar, no para adoctrinar. Eso no es educación, es militancia”.

Para el Jefe de la bancada opositora, el diputado Mario Negri, el caso de la “docente militante” en el aula “no es el primero ni el único” agregando que “Han hecho de la educación una cantera de adoctrinamiento del kirchnerismo”.

“Pasa en todo el país. Voy a pedir que el Ministro de Educación dé explicaciones en el Congreso Nacional. Esto se tiene que terminar” sentenció.

“Endeudarse en pesos también es endeudarse. En particular cuando esa deuda ajusta luego por la inflación, o ajusta por la variación del dólar oficial. Y la emisión que el Banco Central realiza para asistir al Gobierno también es endeudarse, y la pagamos luego en mayor inflación” manifestó el funcionario sanluiseño  Alejandro Cacace.

Bajo el hastag #ConLosChicosNo, el diputado mendocino, Alfredo Cornejo argumentó que “Las escuelas deben ser un espacio para que los estudiantes piensen, reflexionen y formen sus opiniones; no uno donde reciban maltratos por sus ideas o donde intenten adoctrinarlos. Mis felicitaciones al pibe que se planta y no acepta las cosas como se las dicen”.

A su vez, Álvaro Lamadrid, apuntó a que “Cerraron las escuelas. En Santa Cruz estuvieron tres años sin clases. No les interesa la educación y el futuro. Para el kirchnerismo educar es aleccionar y adoctrinar. Y después te dicen que son el amor, te hablan de igualdad, género y lenguaje inclusivo”.

Finalmente, la Diputada por CABA, Carla Carrizo, argumentó que lo acontecido “No es educación, es adoctrinamiento. No es debate, es violencia. Asimetría de poder y vulneración del derecho a la autonomía progresiva en la Adolescencia. Escuela Pública, Ciudad Evita, La Matanza y no es una excepción”.

“En 2020 ocurrió en Nivel inicial, con los cuadernillos que hizo el Ministerio de Educación en pandemia. Desde el Congreso lo denunciamos. Gravísimo que el Gobierno crea que estar en el poder le otorga derechos políticos sobre la infancia y adolescencia en Argentina” sentenció.

Por su parte, el ministro de Educación Nicolás Trotta criticó a la profesora por su grave accionar y aseguró que “nos oponemos a todo tipo de adoctrinamiento, es algo que “no se puede permitir”.

El funcionario aclaró que el gobierno bonaerense inició una investigación y separó a la docente, “mientras realiza todas las instancias de investigación presumarial”. Además contó que habló su par bonaerense Agustina Vila y destacó que se pusieron “en funcionamiento todos los mecanismos para garantizar que esos episodios no se reproduzcan en el sistema educativo”.

En declaraciones radiales, Trotta se mostró a favor de que haya “debates sobre la realidad social e histórica” en el aula, pero “no en los términos en los que se llevó adelante en ese video”, y consideró que “eso no es docencia”.

“Puede haber intercambios en la escuela secundaria y en el nivel superior, y es saludable hacerlo, pero en otras condiciones. El maestro, el profesor y la profesora no pueden imponer su perspectiva, sino respetar la mirada y la pluralidad, tratando de generar pensamiento crítico”, continuó el ministro.

Para bajar la tensión que provocó el caso, señaló que se trata de “casos aislados” que deben servir para llamar a la reflexión y que no debe ponerse “un manto de duda sobre el enorme compromiso que tiene la comunidad educativa en la creación de conocimiento”.