22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Polémica en el Senado por los pliegos de seis oficiales de las Fuerzas Armadas

El ascenso de los militares que propuso el Ejecutivo Nacional plantea una nueva pelea en el oficialismo. El Gobierno había mandado los pliegos de casi 200 militares que, tras haber recorrido el espinel que significa la aprobación interna de cada una de las fuerzas, el estudio de los antecedentes por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la firma del Presidente en su rol de Comandante en Jefe, llegaba al Senado para que sea estudiado por los legisladores.

De los nueve que llegaron, el oficialismo sólo dictaminó por tres. Juntos por el Cambio hizo un dictamen de minoría.

Si bien fueron aceptados una gran cantidad de los pliegos, hubo 9 que quedaron “en revisión” por decisión de los senadores kirchneristas. La explicación fue que se debían estudiar antecedentes sobre posibles denuncias respecto a esos miembros de las Fuerzas Armadas. Hace unos días, se reunió la comisión de Acuerdos para dictaminar sobre los 9 casos que habían sido separados, y el oficialismo hizo valer su mayoría y determinó darle el visto bueno a solo 3 y rechazar los otros.

Oscar Parrilli leyó la posición del Frente de Todos e indicó que el oficialismo iba a dictaminar de manera positiva los ascensos del coronel Roberto Casares, contraalmirante Pablo Luis Fal y el vicecomodoro Gustavo Daniel Otero. Esta decisión fue rechazada por Juntos por el Cambio. El senador Julio Martínez le pidió a Parrilli y a la titular de la comisión, la senadora Anabel Fernández Sagasti, que dieran las explicaciones de por qué estos militares que habían pasado todo el proceso de selección eran rechazados.

Al respecto, el senador patagónico dijo que por respeto a las personas no iban a explicar públicamente las razones, pero que cuando lleguen los dictámenes iban a exponerlas. Ante esto, los senadores de Juntos por el Cambio definieron realizar un dictamen de minoría para apoyar el caso de los seis miembros de las fuerzas armadas que fueron rechazados por el kirchnerismo.

Sin embargo, la comisión no terminó con el tratamiento de esos nueve pliegos, ya que quedaba uno más que había sido enviado por el Poder Ejecutivo sin pasar por los filtros previos de las Fuerzas Armadas. Se trata del Jefe de la Casa Militar, el destacamento que funciona como custodia del Presidente de la Nación, el coronel Alejandro Guglielmi.