El gobierno oficializó este lunes el nuevo reglamento general para el empleo de armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad.
La Resolución N° 956/2018 del Ministerio de Seguridad amplía los casos en que policías u otros miembros de las fuerzas de seguridad pueden usarlas e incluso permite su utilización:
- Cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas.
- Cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal.
- Cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal
- Cuando estando armado, busque ventaja parapetándose, ocultándose, o mejorando su posición de ataque.
- Cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona.
- Cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves.
- Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas.
Esta resolución alcanza a la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria, todas bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad.
Dicha normativa generó voces en contra por parte de los legisladores opositores:
La doctrina Chocobar ya está en el Boletín Oficial.
El decreto de Bullrich habilita la pena de muerte en Argentina.
No hay ajuste sin represión.— Pino Solanas (@fernandosolanas) December 3, 2018
Primero sugiere que cualquiera puede andar armado por la calle y ahora convierte en política de Estado la doctrina Chocobar, condenado por la Justicia. La ministra más peligrosa de los últimos 50 años. pic.twitter.com/jEwvfYfWDq
— Hugo Yasky (@HugoYasky) December 3, 2018
En el Boletín Oficial se reglamenta la doctrina Chocobar. @PatoBullrich promueve el fusilamiento liso y llano como hizo la prefectura con Rafael Nahuel cuando lo asesinó por la espalda. https://t.co/ejm3qonNst
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) December 3, 2018