La Cámara Baja funciona con menos diputados: Por un lado, Julio de Vido no puede ejercer porque está suspendido en sus funciones por estar preso, por el otro, Jorge Garayalde no puede cubrir la vacante que dejó la renunciante Anabella Hers Cabral porque el massismo entiende que en su reemplazo debe asumir otra mujer, no un varón.
______________________________
El kirchnerista Julio de Vido no puede ejercer como diputado nacional porque está suspendido en sus funciones por estar preso. Y el macrista Jorge Garayalde no puede cubrir la vacante que dejó la renunciante Anabella Hers Cabral, también del PRO, porque el massismo entiende que en su reemplazo debe asumir otra mujer, no un varón. Por eso, la Cámara Baja no funciona con 257 diputados sino con 255 por lo menos desde hace 6 meses, cuando renunció Hers Cabral, quien había sido elegida como representante de la ciudad de Buenos Aires.
Y ya venía funcionando con 256 desde octubre de 2018, cuando desaforaron y encarcelaron a De Vido.
Como el exministro de Planificación Federal de Néstor y Cristina Fernández no renunció a su banca pese a estar detenido, no pudo ser reemplazado por quien seguía en la lista de candidatos a diputado de 2015 por la provincia de Buenos Aires, el socialista K Jorge Rivas.
Así las cosas, el interbloque Cambiemos funciona con 106 miembros, en vez de 107, y el bloque Frente para la Victoria, con 64 en lugar de 65.
Mientras tanto, el aún no consumado reemplazo en el bloque PRO se debe a una cuestión de género: el porteño Jorge Garayalde, quien figuró en el octavo puesto de la lista de diputados nacionales del oficialismo por la Ciudad de Buenos Aires, no puede asumir porque la esposa de Sergio Massa, que es concejal del municipio bonaerense de Tigre, y su madre, la exdiputada Marcela Durrieu, plantearon a la Justicia que Hers Cabral debe ser reemplazada por otra mujer. En este caso, Alejandra Alcira Caballero, décima en la lista. El amparo está siendo tramitado en el juzgado federal N°1, a cargo de María Romilda Servini de Cubría, quien envió una nota a Diputados notificando que debía suspenderse la asunción de Garayalde.
Las faltas no alteran el desenvolvimiento institucional de la Cámara ni el de los bloques kirchnerista ni macrista, sobre todo porque se trata de un año de escasa actividad parlamentaria.