El legislador nacional Guillermo Carmona elevó un pedido en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional para que se convoque al Ministro de Energía y Minería y al Interventor de ENARGAS a fin de brindar informes de la resolución que modifica la base imponible que deben pagar las estaciones de GNC del país aumentando sensiblemente sus costos.
Mediante la aplicación de la Resolución MEyM Nº 34/16 y la I/3765 emitida por Enargas, se ha modificado la base imponible que pagan las Estaciones de Servicio de GNC en todo el país. Esta normativa motivó que el legislador nacional Guillermo Carmona, elevara un pedido en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional para que se convoque al Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren y al Interventor del ente, David José Tezanos Gonzalez, a la Comisión de Energía a fin de brindar informes acerca de su aplicación.
En el caso particular de la provincia que representa Carmona, Mendoza, de las 90 estaciones existentes, corren peligro por esta modificación al menos 70 de ellas. Es que con las modificaciones planteadas por las nuevas autoridades, se confecciona una sola factura aplicándose los impuestos sin la diferenciación existente anteriormente lo que aumenta la Base Imponible en un 246 por ciento y el costo del ITC en un 565.
El representante parlamentario por la provincia cuyana explica que desde el año 2007 comienza a implementarse la compra de Gas en Boca de Pozo a través de comercializadores o productores, reduciéndose la facturación de la Distribuidora Zonal con lo cual se reducía la base imponible del Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC, Ley 23966 modificada por Ley 25745) y del Fondo Hídrico (Ley 26181).
El perfil de las pymes en la Provincia de Mendoza dueñas de Estaciones de GNC, es el de empresas familiares con una dotación promedio de 25 empleados. La venta de combustibles a nivel provincial emplea a más de 3000 personas. “Por lo tanto, el impacto del aumento del precio de gas en boca de pozo, sumado a la modificación en la facturación que aumenta el costo impositivo, hace insostenible a la mayoría de las pymes en esta actividad económica”, sostuvo Carmona.
Asimismo agrega que no es menos importante, el perfil del consumidor de GNC que en su mayoría son personas cuentapropistas (taxis, plomeros, gasistas, fleteros, etc) donde la sustitución de otros combustibles por gas, es fundamental para su ecuación económica y rentabilidad.
“Este incremento además ha parado la actividad de instalación de equipos de GNC, industria en su gran mayoría nacional y ejemplo a nivel internacional por su tecnología, medidas de seguridad y proyectos de instalación de estaciones de servicio en el rubro, en diversos países de distintos continentes”, advierte.
Para otorgar mayor peso a su reclamo, Carmona se apoyó en datos de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines, la cual sostiene que a nivel país el ahorro que significó en el 2015 la carga de GNC como sustituto de otros combustibles, representó 3000 millones de dólares (al cambio actual por encima de los $45 mil millones de pesos) que se trasladan al consumo interno.
“Lo que está en discusión, es saber en detalle cuál es la estrategia del Gobierno Nacional respecto al GNC y su consumo, ya que no es ni sostenible ni razonable que los consumidores de menores recursos sean los que financien las inversiones (si existieran) de las grandes operadoras de Gas en el país”, puntualizó el Diputado.
“Por lo expuesto, y a la espera de que los señores funcionarios mencionados den las explicaciones pertinentes de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de esta H. Cámara de Diputados, solicito a los legisladores y las legisladoras nos acompañen con su voto en la iniciativa presentada”, concluyó Carmona.