La iniciativa modificaría el Código Fiscal de la Ciudad, en el capítulo de exenciones. El inciso que se pretende eliminar con este proyecto es el que limita la exención a inmuebles que no superen la valuación fiscal según la ley tarifaria que cada año actualiza la Legislatura.
“Esta limitación es injusta: estos grupos sociales con dificultades especificas no viven de la valuación fiscal, esto no forma parte del ingreso mensual, es tan solo el patrimonio que obtuvieron fruto del esfuerzo y trabajo”, aseguró la diputada.
Jubilados y pensionados tienen cinco requisitos: no cobrar más de dos jubilaciones o salarios mínimos, habitar la vivienda y no poseer ningún otro dominio o condominio a nombre del propietario, y la valuación fiscal no supere el importe en la ley tarifaria, este último se busca eliminar.
La valuación fiscal se mide por el valor del metro cuadrado fijado por el mercado inmobiliario, relacionado a condiciones geográficas, características del barrio, comodidades de acceso a ciertos servicios, cercanía a centros comerciales, en torno al inmueble.
“De ninguna manera estas características son la forma de medir la necesidad de un jubilado, pensionado o persona con capacidades diferentes, distinto es el tope de dos salarios mínimos que lo vemos como requisito socioeconómico justo”, expresó Tiesso.
Con esta modificación, se verían incluidos a la exención un número importante de jubilados, pensionados y discapacitados que hoy pagan estos dos impuestos.