22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Por la inflación, la oposición pidió modificar las jubilaciones: qué propone

Con la inflación anualizada rozando el 110 por ciento no hay fórmula de movilidad jubilatoria que alcance para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados. Frente a este escenario el Diputado Nacional Martín Tetaz presentó la Ley de Defensa de las Jubilaciones, un proyecto que estipula que se fijen en UVAs y de ese modo se actualicen mensualmente sin depender de una fórmula especial.

“Necesitamos proteger las jubilaciones para que no sufran nunca más ningún ajuste por culpa de la inflación. De esta manera contribuimos a la creación de una sociedad más justa y equitativa, mantenemos el poder adquisitivo de los haberes y motivamos a los tomadores de decisiones a que den prioridad en sus actos a mantener el valor de la moneda”, aseguró Tetaz.

La Ley de Defensa de las Jubilaciones establece que todas las jubilaciones y pensiones serán transformadas en UVA al momento de promulgarse la ley, tomando como base el valor de los UVA del último día del mes anterior al mes de promulgada esta ley. Además, al momento de liquidar los haberes el valor de UVA para transformarlos en moneda de curso legal, se deberá tomar el valor UVA del último día del mes anterior.

“Para salir adelante necesitamos estabilidad monetaria, este proyecto apunta a contrarrestar el daño de la inflación y a dejar bien en claro que la estabilidad de nuestra moneda debe ser la prioridad número uno en la Argentina”, concluyó Tetaz.

El proyecto de ley contó con la firma de los Diputados Nacionales Luciano Laspina, Florencio Randazzo, Pablo Cervi, Laura Castets, Fabio Quetglas, Rodrigo De Loredo, Manuel Aguirre, Graciela Ocaña, Ricardo López Murphy, Carlos Zapata y Fernando Iglesias.