Por la licencia laboral por violencia de género
El diputado Pablo Ferreyra solicita justificaciones de faltas para mujeres que sufran el flagelo y pide que les brinden acompañamiento.
El legislador Pablo Ferreyra (FpV) presentó un proyecto de ley que busca promover y garantizar “los derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras en situación de violencia de género”.
La iniciativa contempla crear una licencia especial para mujeres víctimas de este flagelo, destinada a trabajadoras dentro del régimen de empleo público.
Según la norma, gozarán de tal licencia, quienes sufran situaciones enmarcadas en la ley nacional 26.485, de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres en ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales”.
Trabajadoras deberán presentar certificación emitida por “organismo o dependencia administrativo/a y/o judicial correspondiente, servicios sociales de atención o cualquier centro de salud con competencia para atención y asistencia a mujeres en situación de violencia”.
Así, no sólo faltas estarán justificadas sino también las de puntualidad en el trabajo. Asimismo, establece: “según la complejidad del caso”, el empleador extenderá la licencia y reducirá la jornada laboral.
Asimismo, otro de los artículos indica: “al otorgarse la ‘licencia laboral por violencia de género’ se dispondrán medidas para el acompañamiento, seguimiento y abordaje integral mediante organismos competentes”.
Para el diputado, “esta ley reconocerá que la violencia de género no es enfermedad, ni asunto particular o privado de mujeres sino que es una manifestación cultural creciente de desigualdad y poder que el Estado debe reconocer mediante normativas específicas y políticas públicas”.