Por la llegada del juego «Ballena Azul», diputado propone agravar penas a los que instiguen al suicidio
En la Cámara de Diputados, mediante un proyecto de ley, el cordobes Juan Brugge (Demorcracia Cristiana) reaccionó a la llegada al país del juego denominado «Ballena azul», que promueve la autoflagelación en los jóvenes, causando lesiones que en otros países han llegado a la muerte, proponiendo agravar la figura penal de instigación a cometer suicidio, e incorporar la figura de instigación a la autolesión.
la iniciativa del diputado del interbloque UNA, y apunta a penalizar con dos a cinco años de prisión a quien «instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado».
El proyecto promueve que la escala se incremente en el triple del mínimo y máximo para los siguientes casos: cuando la víctima fuera un menor de dieciocho años de edad; cuando el medio utilizado fueran las redes sociales digitales o cualquier otra tecnología de transmisión de datos; cuando sea a persona indeterminada; cuando el resultado involucre a más de una persona.
Además, la iniciativa incluye la figura de la instigación a la autolesión con sus respectivos agravantes. Para el caso, serán reprimidos con prisión de un mes a un año, el que instigare o indujere a la autolesión, de cualquier tipo, de otra persona, o le ayudare a cometerla.
«Es de público conocimiento que los adolescentes acceden a las aplicaciones, cadenas o desafíos cuando deciden formar parte de distintas redes sociales digitales destinadas a estos fines», fundamenta el proyecto.
«Juegos tales como ‘Ballena azul’ y similares, pone a los legisladores en la necesidad de establecer nuevos parámetros normativos en defensa de la dignidad de la persona, de su integridad sicofísica y de la vida, en especial cuando los implicados son menores de edad», explican en los argumentos de la propuesta.