Por la paz social
La Legislatura porteña aprobó en la sesión ordinaria de este jueves un texto consensuado entre distintos bloques del parlamento que manifiesta “preocupación por los hechos de violencia de los últimos días en diversas localidades del país y Ciudad de Buenos Aires y rechaza la “justicia por mano propia”. A la hora de votar, el único que se abstuvo fue el diputado del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal.
El debate se abrió en el recinto cuando el legislador Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular) trató sobre tablas un proyecto de declaración en “repudio a los linchamientos” y a favor de la “reivindicación del estado de derecho”.
En tanto la jefa del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, manifestó que su espacio también presentó una iniciativa repudiando “los hechos de violencia contra presuntos autores de delitos en vía pública” e instaba a los medios de comunicación a manifestarse en contra”.
Por su parte, el vicepresidente I del Cuerpo, diputado Cristian Ritondo (Pro) manifestó que su bloque no acompaña la iniciativa, aunque aclaró que no estaba de acuerdo en votar el repudio pero que sí apoya una iniciativa que manifieste “preocupación por la falta y ausencia de políticas de seguridad”.
Así, consideró: “el Estado de derecho es que la Justica y seguridad funcionen”. “Queremos un debate más profundo, tenemos un proyecto propio para discutir en la comisión de Justicia o Seguridad” que pidió mandar despacho a comisión para ser debatido junto al expediente elaborado por el Pro.
Ante sus dichos, Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) expresó: “Que la Legislatura no repudie, es cruzar una línea peligrosa” y Ritondo contestó: “Repudio esos hechos. Si quieren hacemos un rechazo a la política del narcotráfico y a los jueces que dejan libre a los delincuentes que vuelven a salir y robar”.
Luego de un acalorado debate, Alegre pidió un cuarto intermedio para lograr un texto consensuado con el bloque macrista. Posteriormente, la diputada Alejandra Caballero (Pro) leyó la declaración acordada que fue aprobada por los diputados presentes excepto de Ramal.