Por Sistemas de Retención Infantil en transportes escolares
Para prevenir lesiones graves frente a un siniestro o frenada brusca, la iniciativa contempla que dispositivos se habiliten con cinturones de altura regulable, bajo la normativa técnica correspondiente.
El legislador explicó que si bien el Código de Tránsito y Transporte especifica que transportes escolares deben tener cinturones de seguridad, se cree “necesaria la incorporación y obligatoriedad del Sistema de Retención Infantil (SRI)”.
“El uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) o vulgarmente conocidos como «sillita» en un medio tan expuesto como el transporte escolar claramente contribuye a reducir drásticamente víctimas y heridos por siniestro y/o frenada brusca. Para niños que dada su edad y contextura, el cinturón de seguridad no resulte aplicable, resulta fundamental usar este tipo de dispositivos”, expresó Guouman.
En sus fundamentos, el legislador de ECO aseguró: “usar ‘sillitas’ en transportes escolares hoy es una deuda pendiente para con niños y padres”, y agregó que sancionando este proyecto, se dará “mayor garantía de seguridad para quienes delegan la responsabilidad de llevar a sus niños en transportes escolares”.
En junio del año pasado, la Legislatura sancionó una ley estableciendo el Sistema de Retención Infantil en vehículos particulares, para menores de 12 años o niños con altura inferior a 1,50 metros. Además, la norma propuesta por el diputado Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) indicó que a partir de 12 años no se podrá viajar en asientos delanteros pese a que traseros estén todos ocupados. Con anterioridad, la edad mínima para estos requisitos era de 4 años.