AHORA| El Proyecto del Presupuesto tendrá tratamiento pero regresa a Diputados
En un hecho inesperado y pocas veces visto, el Presupuesto 2021 volverá a la Cámara de Diputados en segunda revisión, dado que al proyecto que fue girado desde el cuerpo que preside Sergio Massa le faltan planillas.
Al momento de su exposición, el Senador Caserio explicó lo acontecido y dio lectura a una Fe de Erratas que llegó desde Diputados afirmando también que esto “no implica el retroceso del Proyecto, al ser una omisión en la carga de datos, y que se contemplen estas planillas omitidas”.
«En la remisión del archivo digital se detectó la presencia de saltos de página que truncaron la exposición detallada de montos en la planilla anexa. Es necesario incorporar estas planillas anexas y que el texto sea devuelto a Diputados con esas incorporaciones» sostuvo.
«Nuestro bloque no va a agregar ninguna Obra Pública nueva» aseveró.
Estas palabras surgen luego de que, a minutos de iniciada la Sesión, trascendiera la noticia de un error en las planillas anexas al proyecto que detallan las obras públicas que se prevé realizar en todo el país y que se financiarán con fondos nacionales. En palabras coloquiales de oposición en el Senado aseguraron: «En Diputados se morfaron una planillas».
De acuerdo con las versiones oficiales a las que tuvo acceso NCN (Noticias Congreso Nacional), el problema surgió de la transmisión electrónica de datos durante la sesión en Diputados, que a diferencia de las anteriores de este año tuvo fuerte presencia de legisladores en sus bancas.
«El monto total para las obras figura en la media sanción» explicaron. Agregan otro ingrediente para tratar de alejar sospechas: que el «error» iba a saltar de cualquier forma en el Senado, lo que implicaría que la iniciativa regresara a la Cámara baja.
En este sentido se aseveró que «El error se refrenda en Senado, se incorporan plantillas y vuelve a Diputados»
Al no figurar en las planillas, las obras que deberían realizarse en las provincias no tienen asegurada su construcción.
Según las versiones, desde el Senado se intentó encontrar una solución pero ninguna fue viable: se corría el riesgo de una denuncia judicial.
Diputados aprobó el Presupuesto 2021 el jueves 29 de octubre. El primer presupuesto de Alberto Fernández con presidente, cosechó 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra. Con el proyecto, el Gobierno busca enviar una señal al FMI antes de la renegociación de la deuda.
Al parecer todo tendrá que postergarse unas semanas, pese a que el propio Ministro Guzmán se encuentra presente el recinto, en lo que aparentaba ser un día de tranquilidad y alivio para el Gobierno.