Por un Observatorio de la Juventud
Para fomentar un espacio para dar respuestas a las demandas y necesidades de los jóvenes, la legisladora porteña del Pro Victoria Roldán Méndez, la más joven del Parlamento, presentó un proyecto de ley para crear el Observatorio de la Juventud.
Sería un órgano técnico de profesionales de distintas ramas de las ciencias, que funcionaría en la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El Observatorio “investigará y documentará una visión global y permanente de la situación de los jóvenes, con datos, analizando información y difundiendo trabajos”.
Además, el órgano diseñaría y propondría políticas públicas para los jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También, evaluará y monitoreará las desarrolladas por la Dirección General de Políticas de Juventud.
Entre otras cosas, el Observatorio de la Juventud propondrá encuestas y elaborará indicadores para conocer percepciones, necesidades y problemáticas de los jóvenes; requerir informes útiles para su trabajo a las distintas dependencias gubernamentales y elaborar “recomendaciones de política pública” para los jóvenes.
Por otra parte, impulsaría y coordinaría funciones con áreas gubernamentales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hagan investigación y análisis. Y difundirá la información “para transparentar la gestión”.
“Esperamos que el Observatorio de la Juventud sea en un centro de documentación nutrido en crecimiento constante para abrir sus archivos y datos para dárselos a las áreas gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que trabajen temáticas juveniles”, fundamenta el expediente presentado por la ex miembro de la Junta Comunal N° 13.
Se supone que la difusión contribuirá con una de las misiones centrales de la Dirección General de Políticas de Juventud: producir una visión global y sin prejuicios sobre la situación del mundo juvenil, condiciones de vida y problemáticas más representativas.
La iniciativa, si bien es novedosa en el ámbito de la Capital Federal, no es nueva: existen observatorios así y funciones en España, Chile, Uruguay y México.
“Es importante que las áreas gubernamentales de juventud cuenten con un área netamente técnica con datos públicos y confiables, que mejoren las políticas de Estado de los jóvenes para crear su futuro. Por esto el Observatorio de la Juventud debe ser una política que trascienda las coyunturas y Gobiernos”, subrayó Roldán Mendez.