Icono del sitio NCN

Por unanimidad el Senado aprobó el denominado «Acuerdo de Escazú»

Otro de los temas sometidos a debate, en la Sesión Especial que lleva adelante el Senado de la Nación con la conducción de la vicepresidenta Cristina Fernández, refiere al tratamiento del proyecto para la ratificación del acuerdo para el acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe Acuerdo De Escazú.

«El Acuerdo de Escazú es el único acuerdo regional para América Latina y el Caribe sobre temas ambientales. Y es el primer acuerdo del mundo en mantener disposiciones especificas para la protección de derechos de los activistas en temas ambientales» explicaba el senador Nacional de Frente de Todos, Jorge Taiana, uno de los primeros en exponer.

En este sentido, Gladys Gonzalez, senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires (JxC) y Presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sostuvo que «Tenemos que proteger la biodiversidad y los ecosistemas para evitar el contacto indebido entre los animales y los humanos, que fue lo que generó esta pandemia» y añadió que «No estamos poniendo la agenda ambiental en nuestra agenda política. Pareciera que siempre necesitamos que los jóvenes y las organizaciones estén ahí para que los temas aparezcan en nuestra agenda».

Otros de los que expuso fue el senador nacional Mario Fiad (UCR), consideró que el Acuerdo de Escazú “viene a proteger y garantizar los llamados ‘derechos de acceso’. A la información, a la participación pública y por supuesto a la justicia, todos ellos en materia ambiental».

 

Finalmente con 70 votos afirmativos queda aprobado por unanimidad el proyecto que ratifica el acuerdo para el acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

También se aprueban en la misma votación los proyectos que transfieren terrenos e inmuebles del Estado nacional a universidades nacionales. Quedan asimismo aprobados el convenio de coproducción cinematográfica con Israel y el acuerdo con China para establecer un centro cultural chino en Argentina.

¿DE QUE SE TRATA?

El Acuerdo de Escazú se refiere al «Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe».

Para los gobiernos de la región y para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, quien fungirá como Secretaría del Acuerdo, se trata de un «Acuerdo histórico», «innovador», «visionario», «sin precedentes» y «para prevenir conflictos». Un «instrumento jurídico vinculante» y «pionero en materia de protección ambiental», «único en el mundo»; «el primer tratado sobre asuntos ambientales de la región y el primero en el mundo que incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales»; para «lograr que las decisiones se adopten de manera informada, participativa e inclusiva y mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y la buena gobernanza»; y sus principales beneficiarios son en particular «los grupos y comunidades más vulnerables».

El Acuerdo manifiesta que entre sus Principios están el de igualdad, de no discriminación, de transparencia, de rendición de cuentas, de no regresión, de progresividad y de buena fe; elprincipio preventivo, precautorio, de equidad intergeneracional, de máxima publicidad, desoberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales, de igualdad soberana de los Estados y el principio pro persona. (Artículo 3)

Es un Acuerdo entre los gobiernos de América Latina y El Caribe cuyo objetivo supuestamente es garantizar «los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible« (Artículo 1)

EL PROYECTO

Salir de la versión móvil