7 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Postergaron dictamen sobre proyecto para fortalecer conocimientos educativos afectados por la pandemia

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados postergó la firma de un dictamen consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio sobre una «estrategia integral para el fortalecimiento de las trayectorias educativas», que apunta a recuperar los conocimientos que no se alcanzaron este año debido a la falta de clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

La presidenta de la comisión, la oficialista Blanca Osuna, propuso postergar el dictamen ya que este proyecto está vinculado al Plan de Conectividad, cuyo despacho se demoró ya que se realizarán consultas con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Osuna destacó los acuerdos logrados para «sostener un buen proyecto» y dijo que convocará en 48 horas de nuevo a la comisión, ante las críticas de la oposición por la postergación en la firma del despacho.

La decisión fue cuestionada por la diputada radical Brenda Austin (UCR Córdoba), quien señaló que «no había motivos para retrasar la suscripción del dictamen del proyecto de ley para promover la continuidad de las trayectorias educativas».

«Tenemos que tener esta propuesta concreta como herramienta antes de que termine el año. Esta es una iniciativa en la que hemos trabajado durante mucho tiempo y no podemos seguir dilatando las soluciones de esta comisión», afirmó.

El borrador fue redactado en base a los proyectos de las diputadas del FdT Mara Brawer y Osuna; las macristas Austin y Victoria Morales Gorleri y el oficialista Karim Alume Sbodio.

  • El proyecto regula la estrategia integral para garantizar el derecho a la educación ante situaciones socioeducativas que modifican y afectan la continuidad de las trayectorias escolares de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del Sistema Educativo Nacional.

El objetivo central es garantizar el «derecho al desarrollo personal y social de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que promueva la continuidad de su trayectoria escolar y garantice la terminalidad de los estudios de los niveles obligatorios en todas sus modalidades».

Otra de las metas es «la atención integral de las problemáticas educativas relacionadas con factores sanitarios, sociales, culturales, económicos, geográficos y pedagógicos profundizadas por la pandemia del Covid-19, que afectan las trayectorias escolares de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en cumplimiento del derecho a la educación obligatoria según lo establecido en la Ley 26.206».

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