Icono del sitio NCN

Preocupan el aumento del nivel de la deuda y la inversión en infraestructura para el presupuesto 2018

El Interbloque Argentina Federal de la Cámara de Diputados -que integran los bloques Justicialista, Todos Juntos por San Juan, Córdoba Federal, Justicialista por Tucumán y Frente de la Concordia Misionero- solicitó cambios en la ley de presupuesto 2018 con el objetivo de generar mayores condiciones de desarrollo en cada región del país. El aumento del nivel de la deuda y la inversión en infraestructura son las principales preocupaciones.

“Queremos rediscutir las prioridades de la inversión en materia de obra pública, su principal objetivo debe ser la infraestructura logística, la competitividad y la inclusión social, privilegiando los lugares que requieren mayores niveles de desarrollo”, sostuvieron los diputados nacionales.

A su vez, los dirigentes de las distintas provincias que conforman el Interbloque, llamaron la atención sobre la disminución de la inversión real directa en materia de obra pública en todo el país y advirtieron que “esto afecta fundamentalmente a las regiones en donde el desarrollo es más sensible”.

“Nos preocupa lo que este presupuesto dice en materia de inversión. En 2016 la Inversión Directa del Estado cayó en términos reales más de 25% comparado con 2015. Por primera vez desde 2004 el Gasto de Capital fue menos del 10% del total del gasto. En 2017 recuperamos algo pero aún seguimos debajo del 10%. Para 2018 se plantea un nuevo ajuste, con una inversión directa del Estado que caerá al menos 2% en términos reales”, analizaron los diputados.

“Sospechamos que la disminución de los niveles de obra se debe a que algunos funcionarios esperan generar expectativa dentro del régimen de participación público -privada”, señalaron. En este sentido, afirmaron que “los argentinos no pueden seguir esperando” y plantearon que “es necesaria la constitución inmediata de la comisión bicameral de seguimiento de la participación público y privada en la obra pública”.

Por otra parte, los diputados se refirieron al alarmante nivel de endeudamiento externo en el que ha incurrido el Gobierno nacional: “No vamos a analizar ninguna nueva opción de endeudamiento si no se conforma la comisión bicameral de seguimiento de la deuda”, aseguraron.

“Cuando vemos los pagos por intereses, es alarmante la progresión que muestran esas partidas. En pocos meses vamos a estar pagando el doble de intereses que hace apenas dos años atrás. La velocidad de este endeudamiento, de USD 35 mil millones por año, no es sustentable y le hace daño al país”, dijeron.

“El Congreso debe recuperar su atribución constitucional de controlar el endeudamiento y es vital para la Argentina que la oposición ponga la lupa en la deuda pública”, remarcaron.

Por otra parte, plantearon la necesidad de establecer garantías para las transferencias directas, de modo de asegurar el funcionamiento de las cajas previsionales provinciales. “Pedimos que en el proyecto quede asegurada la cobertura de los déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación y, a su vez, garantizar la automaticidad mensual”, subrayaron.

Por último, en el marco del consenso fiscal, los diputados nacionales solicitaron “garantizar en el presupuesto las compensaciones necesarias para que las provincias no pierdan recursos a partir de la eliminación del artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias y a la contabilización como pago a cuenta del impuesto al cheque”.

“Le pedimos al oficialismo no profundizar los problemas de los argentinos y permitir que desde el Congreso podamos aportar nuestras propuestas para darle soluciones a la gente», concluyeron.

 

Salir de la versión móvil