En el Senado de la Nación, se reunió la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, la cual preside el Senador Julio Cobos. La reunión contó con la presencia del Director de Médicos Sin Fronteras Argentina, David Cantero, quién realizó un duro informe de la situación de los médicos de esa institución
Finalizado el encuentro el senador Cobos señaló que: “Tiempo atrás recibí al referente de Médicos Sin Fronteras, David Cantero, y me expuso su preocupación por la creciente cantidad de ataques contra hospitales de esta organización en diferentes partes del mundo. En esa oportunidad y entendiendo la gravedad del tema, lo invité a exponer en la comisión de Relaciones Exteriores para dar visibilidad a esta problemática. Tan grave es la situación, que lamentablemente hoy tenemos un ejemplo más de esto, me refiero al ataque que sufrió el 15 de agosto, un hospital de Médicos Sin Fronteras en Yemen” y agregó “es fundamental que esto no vuelva a suceder. Desde la Comisión vamos a hacer reclamos formales ante los organismos internacionales correspondientes y vamos a presentar un proyecto de resolución para dar difusión a lo que está sucediendo. Además del repudió a lo sucedido en Yemen, los integrantes de la comisión vamos a concurrir a las instalaciones de Médicos Sin Frontera Argentina para darle nuestro apoyo y presentar el proyecto de resolución”.
David Cantero expresó que “desarrollar el acto humanitario de armar un hospital en zona de conflicto con el objetivo de salvar vidas se torna cada vez más peligrosos. Nuestro trabajo en zona de guerra se encuentra actualmente en peligro, nuestros hospitales con pacientes luchando por sus vidas están siendo atacados. De acuerdo a la distintas convenciones internacionales, los hospitales, los médicos y los medios de transporte sanitarios no pueden ser objeto, en ningún caso, de ataques. Esto no está sucediendo, porque en las guerras de hoy somos considerados objetivos o daños colaterales. Durante el 2015 sufrimos 106 bombardeos aéreos y ataques con bombas golpearon a 75 hospitales. Manejados o apoyados por Médicos Sin Frontera en Siria, Yemen, Afganistán, Ucrania y Sudán. Y este año sufrimos hasta el momento otros 17 ataques”.
“Solicitamos que como representantes del país puedan elevar este pedido a las autoridades y que esta comisión sirva de caja de resonancia de lo que nos está sucediendo, ante todos los organismos internacionales, elevando el reclamo de que hasta en las guerras hay reglas y comiencen a proteger las misiones que realizamos como los pacientes que atendemos”.