Icono del sitio NCN

Presentación de la propuesta de ley de prevención y lucha contra la trata y explotación de personas

El proyecto será analizado por tres comisiones y luego se intentará obtener la media sanción en la Cámara de Senadores de la provincia.

Tras un trabajo interdisciplinario, se presentó un proyecto de ley a través del cual se el Programa de Prevención y Lucha contra la trata y explotación de Personas y para la Protección y asistencia a las víctimas. La actividad se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos en la Legislatura de Mendoza.

Participaron la vicegobernadora Laura Montero; el presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff; la secretaria Legislativa del Senado, Andrea Lara; la directora de Derechos Humanos de la Provincia, Luz Faingold y el subsecretario de Trabajo de Mendoza, Carlos Segura. También estuvieron presentes autoridades de los tres Poderes del Estado provincial.

La Vicegobernadora, Laura Montero sostuvo que “vienen pasando cosas como fruto de haber abierto la legislatura a la interacción ciudadana, institucional. Esta ley, será una ley de ustedes. Es bueno que los problemas que surgen de la sociedad puedan tener una canalización institucional”.

Como ejemplo de esta apertura institucional, recordó cómo la investigación de los abusos en el Instituto Próvolo habían sido denunciados en la Casa de las Leyes, la cual actuó como “caja de resonancia de la ciudadanía”. «Cuando estábamos trabajando por los derechos de la niñez y por el trabajo infantil fue donde se hizo la denuncia del Próvolo, gracias a la confianza que tuvieron en la institución para poder realizar esa denuncia y esto fue lo que posibilitó que esa causa llegara a juicio».

Otro de los temas que trató la Vicegobernadora estuvo vinculado al trabajo que se viene realizando con los jóvenes de la provincia a través de foros, talleres, charlas, debates y discusiones. Durante los diferentes foros se detectaron que los temas de interés de los jóvenes mendocinos, estaban vinculados a las siguientes líneas de acción: los jóvenes y sus derechos, los jóvenes y su integridad y los jóvenes y sus oportunidades.

La mandataria puso en valor que estos procesos colaborativos deben brindarse para poder sancionar leyes que tengan en cuenta la opinión de la ciudadanía y puso como ejemplo la sanción que brindó el Senado esta semana del proyecto de Ley que crea el Programa Universal de Identidad Biológica.

Ante proyecto de Ley de Trata de personas

Respecto al proyecto que se presenta hoy en la Legislatura, Montero añadió: «La Ley de Trata se sancionó en el Congreso de la Nación pero no basta si no se articula con los agentes locales, si quien está viendo cada parte del problema, no está involucrado con el otro y se toman acciones conjuntas y ordenadas».

Además comentó que este proyecto se ha trabajado de manera conjunta por más de un año, para llegar a un producto definido y que va a ser una ley que surge de la propia ciudadanía y que tuvo una canalización institucional. «Por ello es que como Estado debemos actuar en consecuencia y de manera preventiva para cuidar la integridad, la dignidad y la libertad de las personas», expuso.

A su turno el senador Juan Carlos Jaliff rescató el trabajo que se viene llevando a cabo en la Legislatura con relación a estas temáticas. “Estas acciones que vienen haciendo un grupo de personas y entidades coordinado por la Vicegobernadora, involucra a muchos sectores del Estado, no solo la Legislatura y el Poder Ejecutivo como así también el Poder Judicial en lo provincial y en lo federal, por eso es muy importante que este acá el doctor Gustavo Castiñeira de Dios, es una parte fundamental en la competencia del tratamiento de estos temas”, explicó.

El legislador avaló que varios senadores acompañarán la propuesta que se trabajará en las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Género y Equidad además de Asuntos Sociales y Trabajo. “Vamos a tratar que tratar la media sanción del Senado salga lo más pronto posible y después hacer gestiones para que en Diputados se trate rápidamente”, indicó.

Por su parte, la secretaria Legislativa del Senado, Andrea Lara comentó cómo fue que comenzaron a elaborar esta propuesta: «Este es el resultado de un trabajo interinstitucional a partir de aquel Foro que hicimos en mayo del año pasado en donde se realizó un diagnóstico de la situación, con todos los actores públicos que estaban involucrados en esta temática».

Lara además explicó que se elaboró un árbol de problemas que derivó a la elaboración de un documento que fue presentado durante la primera reunión del Consejo Federal contra la Trata que se hizo a fines del año pasado. Este Congreso estuvo organizado por el Ministerio de Seguridad. La funcionaria también comentó que Mendoza antes no tenía participación en el Consejo Federal.

En cuanto al objetivo de la Ley, Lara informó que tiene como base establecer e institucionalizar las líneas de políticas públicas para prevenir la trata y sobre todo a asistir y proteger a las víctimas. Por ello es que este proyecto crea un programa interinstitucional que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

La directora de Derechos Humanos de la provincia, Luz Faingold expresó: “En toda la Argentina cada Provincia tiene su punto focal de asistencia y prevención. No estamos contra el delito de trata pero estamos en la asistencia, los derechos humanos son el bien afectado contra el delito de la trata de personas. Es muy importante poder darles un refugio (un lugar), lo que tenemos como gran norte es terminar y tener el refugio para víctimas de trata”.

Carlos Segura, el subsecretario de Trabajo de la Provincia habló en cuanto a las realidades que le ha tocado vivenciar dentro de su cartera: “Hemos asistido situaciones de trata con fines de explotación laboral. Hasta el momento hemos intervenido en 9 casos producto de dos hechos en donde se intervino con distintas instituciones de manera conjunta”.

En qué consiste el proyecto

La propuesta plantea que se cree un Programa interinstitucional para la Prevención y Lucha contra la trata, el cual brindará asistencia y protección a las víctimas de trata”. El mismo funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud, Desarrollo Humano y Deportes de la Provincia, o el que en el futuro lo reemplace. La norma además establece que el mismo será coordinado por la máxima autoridad en materia de Derechos Humanos dentro de la órbita del Poder Ejecutivo Provincial.

Otro de los puntos centrales de la propuesta está vinculada a crear un Consejo de Coordinación para la Prevención y Lucha contra la Trata. Será un organismo de coordinación, planificación y seguimiento interjurisdiccional de las acciones de prevención y lucha contra la trata y de la asistencia y protección a las víctimas.

Dicho Consejo se encontrará integrado de manera permanente por representantes de los tres poderes del Estado Provincial, municipios, Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa Provincial, Dirección General de Escuelas, Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y Ministerio de Seguridad.

Asimismo, para el tratamiento de temáticas específicas, se podrá invitar a participar de manera transitoria a otros actores públicos o privados que resulten atravesados por la problemática de trata y asistencia a las víctimas. El Consejo convocará a los responsables de los medios de comunicación audiovisual, para lograr la mejor difusión y adecuado conocimiento e información dela comunidad, sobre las problemáticas abordadas por la presente ley.

En cuanto a las políticas de prevención que se ejecutarán, la norma contempla que el Estado Provincial a través de sus tres poderes, llevará adelante acciones que generen conciencia en la sociedad mendocina a través de información clara, campañas de difusión y espacios de capacitación, reflexión, análisis y evaluación que permitan enfrentar los nuevos desafíos, evoluciones y ámbitos de la Trata de Personas. En particular tiene la obligación de promover la profesionalización de los agentes públicos intervinientes en casos de trata.

También habla sobre los mecanismos institucionales y recursos públicos humanos y materiales que permitan la efectiva asistencia y protección a las víctimas. En este sentido establece que el Estado deberá generar y fortalecer la atención integral de las personas damnificadas por los delitos de trata y explotación de personas, bajo la perspectiva de género y de derechos humanos.

Se creará además el Registro Provincial de datos para la prevención y lucha contrala trata y asistencia a las víctimas, con la finalidad de contar con suficiente información y registro que permitan el diseño y ejecución de políticas eficaces de prevención y lucha contra la trata y de protección y asistencia de las víctimas.

Salir de la versión móvil