Presentan proyecto de declaración expresando preocupación por cierre de teatros
La Diputada nacional Liliana Mazure presentó un proyecto de declaración expresando profunda preocupación por el prolongado cierre de los Teatros San Martín y Presidente Alvear (más de cuatro años), a los que se le suma el Museo Sívori, todos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Proyecto de declaración
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su profunda preocupación por la prolongación del cierre temporario que lleva cuatro años, de los complejos teatrales públicos: Teatro General San Martín y Teatro Presidente Alvear, ambos sobre la céntrica calle Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al que se suma el cierre reciente del Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori -ex Museo Municipal de Bellas Artes, ubicado en Palermo, Ciudad de Buenos Aires, desde febrero de 2017.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El presente proyecto de declaración no tendría mayor sentido si se hubiera constatado un simple retraso en el plan de refacciones emprendido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en paradigmáticos centros de investigación, producción y exhibición teatral y de artes combinadas.
Sin embargo, la potencia creativa y organizativa que han tenido el Teatro Municipal General San Martín y el Teatro Presidente Alvear, ambos integrantes del Complejo Teatral Buenos Aires, no puede manifestarse desde hace cuatro años por una prolongada serie de infortunadas postergaciones de los planes de obra pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
No se trata precisamente de una jurisdicción carente de recursos -la actual Administración Nacional la favoreció a través del Decreto 194/16 con un formidable aumento de la alícuota de distribución de recursos coparticipables-, por cuanto en la Capital de todos los argentinos, donde también se utilizan recursos aportados por todos los argentinos, resalta la mora en reabrir una oferta pública de calidad como lo han sido históricamente las programaciones de ambos complejos, en el corazón artístico-cultural de Buenos Aires.
Ya está vencido un nuevo plazo de reapertura del Teatro San Martín, que hubiera sido en marzo de 2017, de acuerdo a las propias palabras de los funcionarios municipales Angel Mahler y Jorge Telerman en declaraciones a la agencia oficial Télam (30/11/2016 – “Renovado, el Teatro San Martín reabrirá sus puertas en marzo del 2017”). Lamentablemente, no se cumplió ese anuncio, por el cual en la emblemática sala Martín Coronado debería haberse estrenado una obra con el sugestivo título «La farsa de los ausentes» (sic).
Nos prometen a los argentinos y a los porteños que el teatro presidente Alvear se reabriría en el último trimestre de 2017, ojalá lo cumplan.
La desidia en cumplir con las planificaciones y la palabra empeñada se suma a las clausuras de centros culturales, quita de subsidios a programas de la cultura independiente, vaciamiento o cierre de espacios emblemáticos y pagos adeudados a artistas que trabajaron en distintas instituciones culturales del Estado
A esta acumulación de desincentivos públicos al fomento cultural, el trabajo de la comunidad artística y técnicos y la oferta para todos los habitantes descripta, se suma desde febrero último, el virtual “cierre por reformas” del Museo Sívori. Esta autoclausura, junto a un sugestivo cambio de autoridades del Museo de Bellas Artes porteño se dio sin un aviso público correspondiente, de acuerdo a lo señalado por numerosos colectivos de artistas, en un petitorio suscripto por ADA (Asociación de Dibujantes de la Argentina); AEBA (Asociación Estímulo de Bellas Artes); APA (Artistas Premiados Argentinos); AVSM (Artistas Visuales de San Martin); CAAC ( Centro de Arte Cerámico); MEEBA ( Mutual de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes); SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos); UNAV (Union Nacional de Artistas Visuales) y XYLON Argentina (Asociación de Grabadores).
Sin información fehaciente sobre el tenor de los deterioros detectados pro el Gobierno de la Ciudad, ni del volumen de las obras programadas o contratadas, este cierre sin tiempo determinado hace peligrar las tareas del Museo, y en especial los cursos y talleres suspendidos y la labor de sus profesores y alumnos. Asimismo, peligra la realización de Salón Municipal Manuel Belgrano, el Salón de Arte Textil y «Concursos de Manchas del Museo Eduardo Sivori», así como el calendario de muestras programado para el año en curso.
Por las razones expuestas, solicitamos a las señoras y señores diputados el acompañamiento a este proyecto.