El senador nacional Alfredo Luenzo presentó un proyecto de ley creando en el ámbito del Poder Legislativo, la Defensoría del Cliente de Entidades Bancarias y Entidades Financieras, la figura del ombudsman bancario.
Luenzo manifestó que “el objetivo fundamental de esta institución es defender los derechos, con celeridad y sin costo alguno para ninguna de las partes, en todas las cuestiones en las que el cliente o usuario de entidades bancarias y/o, financieras, entienda como abusivas, injustas, ilegales o erróneas”.
Además, es importante para los clientes “la educación financiera mediante programas concretos efectivos y de amplio alcance que brinden una herramienta indispensable de conocimiento a la hora de firmar contratos con los bancos y entidades financieras”, continuó el legislador.
El propósito de esta iniciativa consiste en instituir la figura del ombudsman bancario y financiero con el objeto de corregir conductas que perjudican los derechos de los clientes usuarios de estos sistemas.
“La relación de las entidades bancarias y financieras con sus clientes es una relación de consumo en la que prevalece una marcada desigualdad de mecanismos de negociación a favor de las entidades bancarias”, aseguró Luenzo.
“Esta desigualdad hace necesaria la creación de programas de educación financiera que brinden al usuario el conocimiento preciso para sentarse en un plano de igualdad con las entidades bancarias al momento de establecerse una relación contractual, y en este sentido, la figura del ombudsman es fundamental para velar por los derechos de los clientes”, concluyó.