La diputada nacional, Ana Carla Carrizo, impulsó un proyecto de ley para emitir un billete de $5.000. El objetivo sería compensar la alta inflación que sufre el país que ya supera el 50 % anual.
Asimismo, la diputada propuso que este nuevo billete de mayor denominación llevara la imagen de la Dra. Cecilia Grierson y del Dr. Bernardo Alberto Houssay.
En ese sentido, cabe señalar que la elección de Grierson, se debe a que fue la primera médica graduada de nacionalidad argentina. La inclusión de Houssay se debe no solo a ser el primer argentino en recibir el premio Nobel de Medicina, sino también el primer latinoamericano.
«Un billete, además de su valor económico, tiene un fuerte valor simbólico. Debe representar cohesión y extrapolar valores con los que los ciudadanos y ciudadanas en conjunto se sientan alcanzados. Estamos convencidos que las dos figuras propuestas encarnan el proyecto de país al que debemos aspirar como sociedad«, detalló Carrizo en el proyecto.
No es la primera vez que esta representante en el Congreso presenta su idea. En mayo de 2020, Carrizo tuiteaba:
«Claro que los billetes importan. Celebro que recuperemos la tradición que digan lo que somos como país. En el de $5000 #Grierson y #Houssay. Primera médica y primer premio Nobel. Ciencia y Paridad, presente y futuro proyectando lo que hoy sí somos.»
Claro que los billetes importan. Celebro que recuperemos la tradición que digan lo que somos como país. En el de $5000 #Grierson y #Houssay. Primera médica y primer premio Nobel. Ciencia y Paridad, presente y futuro proyectando lo que hoy sí somos pic.twitter.com/IoBaJLVhMS
— Carla Carrizo (@CarlaCarrizoAR) May 19, 2020
«La idea de un billete de $ 5000 es ganar velocidad y tener dinero para la circulación. Es una atribución del Congreso, sólo que delegada al Banco Central por ley; es decir, en este caso el Congreso puede legislar porque así lo indica la Constitución Nacional, sólo que en la práctica ha delegado esa función al Banco Central», dijo la diputada nacional.
Y añadió: «Queremos cambiar la práctica y que aquello que nos identifica, surja desde la iniciativa del Poder Legislativo, donde están todas las voces. Desde un aspecto técnico, esto no tiene inconveniente. De hecho, existen muchos proyectos (tanto del oficialismo como de la oposición) que proponen la creación de nuevos billetes».
La competencia sobre el régimen monetario es del Congreso. En el artículo 75 de la Constitución hay dos incisos claves: «Establecer y reglamentar un Banco Federal con facultad de emitir moneda, así como otros bancos nacionales. Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación.»
Por eso es que la Carta Orgánica del Banco Central establece que corresponde «Establecer las denominaciones y características de los billetes y monedas».