La diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Karina Banfi (UCR-Cambiemos) presentó un proyecto de ley con el objetivo de evitar que los funcionarios públicos reclamen indemnizaciones cada vez que se los nombra.
El proyecto consiste en incluir una modificación del Código Civil respecto a las causas por calumnias e injurias, a fin de que los funcionarios deban primero comprobar que las publicaciones periodísticas en las que han sido comprometidos no son ciertas y además probar la real malicia.
Banfi describió los alcances de la iniciativa que apuntan a «fortalecer la libertad de expresión y a partir de ello robustecer la democracia» ya que «no debemos olvidar la libertad de opinión y la libertad de expresión constituyen la piedra angular de todas las sociedades libres y democráticas». El proyecto fue firmado también por Silvia Lospennato, Gabriela Burgos, Orieta Vera González, Stella Maris Hiczak, Alicia Besada, José Luis Patiño, Branda Austin, Cornelia Schmidt-Liermann y Paula Urroz, todos de Cambiemos.
«Esta modificación busca que en los casos que funcionarios públicos quieran reclamar indemnizaciones por los dichos de una persona, tengan que probar que esa información es falsa y que ha sido publicada con la intención de generar un daño al funcionario” explicó Banfi.